Más de 25 mil trabajadores de la educación gozan de certeza y certidumbre laboral.
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
Con la entrega de más de siete mil plazas que se otorgaron el día de ayer, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la basificación federal más grande de la que se tenga conocimiento en la historia de Veracruz, informó la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Hay que hacer mención que en la administración del exgobernador Miguel Alemán se hizo una tarea similar, pero en aquella ocasión se basificaron apenas a tres mil empleados.
En entrevista dijo que la cifra alcanza ahora más de 25 mil trabajadores al servicio de la educación de Veracruz basificados, pero en realidad se impacta a 75 mil veracruzanos que dependen de ellos, apuntó.
Esta certeza además incentiva la economía en la entidad, dado que ahora los empleados al servicio de la educación gozan de seguridad económica, al saber que su puesto no se encuentra en riesgo.
La funcionaria acotó que esta acción representa un acto de justicia para los trabajadores, dado que había muchos que no se podían jubilar a pesar de que contaban con más de 30 años de antigüedad.
CUMPLEN PENDIENTES ASIGNADOS POR EL GOBERNADOR
Recordó que el gobernador Cuitláhuac García les había pedido que fueran resolviendo todos los temas pendientes con el magisterio, y este era uno de ellos, principalmente porque le da certeza jurídica a los trabajadores.
Adelantó que además están en el proceso de validar cinco mil 923 plazas estatales, candidatas a basificarse, beneficiando así a más de 16 mil docentes, administrativos y personal de apoyo.
A la par dijo que gestionaron la regularización de nombramientos tanto federales como estatales para dar certeza y seguridad laboral a más de nueve mil docentes.
“Muchos de los trabajadores vivían con la zozobra de que les quitaran la plaza, o preguntándose el motivo por el que no se las entregaban”.
Aguilar Amaya apuntó que es muy importante ser responsables porque los maestros son quienes se quedan a frente del grupo y teniendo en sus manos la educación de los niños.
Con respecto del trabajo realizado para llevar a cabo esta logro, apuntó que hay un equipo que está detrás, haciendo un trabajo exhaustivo y sin un peso más, sólo con convicción, y aprovechó para hacerles un reconocimiento y agradecerles la labor realizada.
MAESTRO RECUPERARÁ SU LUGAR DENTRO DE LA SOCIEDAD
La oficial mayor previó que al contar con su basificación, los trabajadores también darán lo mejor de sí en pro de la educación del Estado y esto además generará que los maestros retomen el papel fundamental que cumplen dentro de la sociedad.
“Por muchos años fueron mancillados sus derechos, pero también su imagen y un país puede hacer un verdadero cambio desde la educación, yo soy vivo ejemplo de ello”, acotó.
Finalmente recordó que los maestros veracruzanos tienen una gran vocación y prueba de ello es que muchos se pasan hasta tres años sin cobrar porque nadie les había volteado a ver ni les importaba su condición administrativa que, adelantó, está próxima a salir.