Canaco Xalapa espera buenas ventas.
Leticia Rosado
Xalapa
Más allá de un informe de labores de primer año, se deberá hacer un ejercicio de reflexión de lo que se hizo y no en estos 12 meses y saber qué es lo que se hará, pues hasta ahora ha hecho falta contundencia en acciones.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servytur), puntualizó que a pesar de que se dieron algunos pagos, lejos de calificar el primer año, se debe reflexionar en espera de que se conozca realmente el estado que aguarda a Veracruz en todos los ámbitos.
“Que dé a conocer el estado que aguarda a Veracruz, se espera un ejercicio más de reflexión”.
LLAMAN A CUMPLIR CON AGUINALDOS
En otro tema, señaló que aunque sean hecho algunos pagos, otros más quedan pendientes, por lo que se hace un llamado a los empresarios que reciben algunas liquidaciones para que se destinen al pago de empleados y a seguir con el comercio.
Asimismo, reconoció que el comercio informal continúa en aumento en la entidad, lo que en algunas ocasiones afecta al comercio formal pues se instalan en lugares prohibidos, pues es una vulva de alivio a lo que de vive aunque no está bien.
COMERCIO INFORMAL AUMENTA
“Aunque hay esfuerzos por municipios, siguen apareciendo comerciantes informales, es gran parte de la economía local, aunque no hay datos de cuántos informales hay.”
Sobre el Buen Fin, informó que en el estado participarán 400 empresas, solo de Xalapa del 15 al 17 de noviembre, las cuales se encuentran en el registro de CANACO y cumplen con ciertos requisitos.
Aunque reconoció que hay algunos comercios que pueden inflar los productos para “dar descuentos”, dijo que esto atenta con la finalidad de este ejercicio, pues se deben dar los mejores precios y meses sin intereses para fomentar el consumo local y apoyarse.
Asimismo, dijo que se espera que estos últimos meses del año tengan mejores ventas, pues se debe reunir para pagar aguinaldos y también continuar con la venta de productos para el próximo año.
Es por eso que la Canaco cuenta con una aplicación georeferenciada para conocer dónde se encuentran los productos que necesita la ciudadanía y los precios que se ofertan, lo que ayudará a que localice de manera más fácil lo que más le convenga.
Finalmente, aunque ya no hay una oficina de Profeco en Xalapa, aseguró que se instalarán módulos en todas las plazas comerciales para que los ciudadanos puedan acudir a denunciar alguna anomalía que se presente.