De todos los asuntos en salas penales el 20% corresponden a responsabilidad juvenil.
Yhadira Paredes
Xalapa
A decir del magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil, Raúl Pimentel Murrieta, los delitos más comunes entre los jóvenes son delincuencia organizada, secuestro y pederastia, este último muy cuestionado jurídicamente.
En ese sentido, sostuvo que esto es muestra de que en Veracruz existe un grave problema entre los jóvenes que por alguna razón, sea familiar o social, se vinculan con la delincuencia organizada o a grupos que violentan el orden social.
El magistrado destacó que del total de asuntos que se llevan en las salas penales, cuando menos 20% corresponden a asuntos de responsabilidad juvenil.
Destacó que uno de los delitos que están cuestionados es la pederastia, toda vez que en muchas ocasiones se trata de dos jóvenes que mantienen relaciones con consentimiento mutuo y al enterarse la familia de la chica, denuncian al varón.
“Lo que está en este momento en la discusión y si ellos deben ser o no declarados penalmente responsables por pederastia, porque se entendía que la pederastia iba encausada más a los adultos que violentaban los derechos de seguridad sexual de los niños, pero por ejemplo tenemos a un joven de 17 años, que es novio de una muchacha de 16 años y tienen relaciones con el consentimiento de ambos, se enteran los papás y lo denuncian y como el delito de pederastia no distingue, simplemente dice que quien tenga cópula con una persona menor de 18 con o sin su consentimiento, es factible que se integre esa situación”.
Por último, indicó que al ser recientemente incorporado a la Sala de Responsabilidad Juvenil no cuenta con el número de jóvenes que sean recluidos en la Ciudad de los Niños, pero los números se darán a conocer el día del informe del Poder Judicial.