Arreciará la temporada invernal: PC
Ya registran temperaturas de 12 grados en zonas altas.
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Un total de once frentes fríos ingresaron a la fecha a territorio veracruzano, de un total de 53 que se tienen pronosticados para esta temporada invernal, informó el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Sector.
Destacó que las autoridades municipales comenzaron a tomar previsiones, con el objeto de que los habitantes que viven en las zonas altas no resulten afectados con las bajas temperaturas que se esperan.
"A partir del día de hoy ya va arreciar la temporada invernal con frentes fríos, son 53 que se registrarán estamos cruzando el número 11 y los resentirán los 16 municipios que conforman la región centro del estado, así como sus 356 comunidades", dijo.
Las zonas o municipios más vulnerables en la cuenca del Río Blanco, van desde Acultzingo hasta el Valle de Orizaba, en donde se han registrado temperaturas de 4 a 5 grados, especialmente comunidades que se encuentran entre los 1 mil 500 y los 3 mil 380 metros sobre el nivel del mar.
Cabe destacar que comunidades como Potrero Nuevo y demás de La Perla y Mariano Escobedo ya registran 12 grados centigrados, mientras que las nevadas o heladas importantes ya se presentan por arriba de los 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba.
En cuanto a los riesgos en esta temporada de frío, Palma Dector dijo que se deben de tomar las recomendaciones pertinentes para el buen manejo y uso del gas LP, ya que el uso de gas se incrementa notoriamente en esta temporada.
En tanto a los Operativos ya en puerta, dijo que ya se espera el ascenso durante la primera quincena de noviembre, a las personas que suben hacia la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
"De hecho la última semana de octubre salieron ya el fuego simbólico de aquí de grupo de montañistas hacia México y ya de ahí en Diciembre las primeras peregrinaciones de la Concordia, las peregrinaciones al Pico de Orizaba".
Así mismo exhorto a la ciudadanía a asumir su responsabilidad y conducir con mucha pericia y precaución, para no arrollar a ningún peregrino.
Finalmente reveló que desde el mes de septiembre es cuando inicia la temporada de montaña en México, debido a que se incrementan las visitas al volcán Pico de Orizaba.
"Inician a caer pequeñas nevadas y se pintan de blanco los bosques e inmediatamente suben los visitantes, tenemos un operativo constante con la coordinación y el director de Protección Civil de Atzitzintla Puebla para vigilar si sube un grupo o familias, y con ello estar muy al pendiente ante cualquier situación de peligro, siempre hemos respondido a los auxilios y hemos atendido a los montañistas tanto nacionales como extranjeros".