Nueva fiscal dictó improcedencia; seguirá la investigación.
Leticia Rosado
Xalapa
Después de que se presentaran las primeras denuncias en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, y que el anterior fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, la exonerara, la nueva encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, calificó como improcedente esta acción, por lo que se reanuda las investigaciones en su contra.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, recordó que estas denuncias derivan de la adjudicación de vehículos de la secretaría donde se encontraron diversas irregularidades.
“Sí, déjame decirte que en el tema de las denuncias, hemos presentado cinco, pero ya nos reunimos con la fiscal actual y dijo que era improcedente lo que habían exonerado a la anterior secretaria de la investigación que presentamos desde el mes de abril”.
En ese sentido, mencionó que tras la reunión se ha hecho entrega de todo lo que se solicita para que se tengan los resultados de las denuncias presentadas, pues desde antes de que Jorge Winckler dejara el cargo, ya no atendía a nadie, ni dio seguimiento a denuncias.
Respecto al primer año de trabajo, puntualizó que se dio prioridad a los pueblos originarios de la Huasteca norte, Papantla, Altas Montañas y Acayucan, los cuales obtuvieron más del 40% del presupuesto otorgado para diversos programas.
De igual manera, se dieron apoyos en mejora a la vivienda, así como los programas hacia la autosuficiencia alimentaria, los cuales otorgaron ocho mil pesos a familias, que obtuvieron 10 gallinas y ahora consumen y venden los huevos que éstas ponen, además de las hortalizas de traspaso.
Gracias al programa Mujeres Emprendedoras, recordó que se otorgaron cinco mil pesos a quienes se inscribieron a la convocatoria, por lo que algunas compraron su máquina de coser y ahora trabajan como costureras; y el programa Proveer en coordinación con el DIF estatal otorga alimentos creados por la propia Secretaría.
Respecto a los cuartos creados, aclaró que ya se firmaron todos los contratos y se hicieron entrega de los anticipos a las constructoras veracruzanas, la cuales tuvieron como requisito que la mano de obra se debe hacer con la contratación de veracruzanos, para que el dinero invertido se quede en el estado.
Guillermo Fernández adelantó que el veto que se tenía con Conagua ya ha sido anulado, por lo que se tiene una mejor relación y ya hay pipas federales luego de casi seis años de no contar con dicho apoyo federal.
Asimismo, adelantó que para el informe del gobernador le dio a conocer que no habrá subejercicio en la secretaría, pues se ha hecho uso de cada uno de los recursos estatales y federales, por lo que incluso para el presupuesto de egresos 2020 piden un aumento del 10% al que tuvieron este año.
Al tren ligero lo calificó como una gran obra de este gobierno morenita y declaró que ya trabajan en el primer análisis y reunión con la empresa ferroviaria, para que sea de gran ayuda a la ciudadanía y se libere el tránsito vial en la capital principalmente, lo cual estaría listo en cuatro años, aproximadamente.
Ante una posible salida de la secretaría después de acusaciones en su contra por el desvío de programas para favorecer a un grupo del partido Morena, negó rotundamente que haya una denuncia formal, por lo que solo son voces mal intencionadas.
Finalmente, aseguró que continuará trabajando en la Secretaría hasta que el gobernador lo decida, pues por el momento desconoce algún cambio en su lugar por el diputado local, José Manuel Pozos Castro.