Algo estamos haciendo bien: IVM.
YHADIRA PAREDES/RAFAEL MELÉNDEZ
XALAPA
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, indicó que si bien se tiene una estadística en la dependencia de 180 muertes de mujeres en lo que va del año, se tiene un quiebre en las cifras, es decir, los asesinatos de mujeres (feminicidios) van a la baja.
Incluso, aseguró que Veracruz ya no ocupa en el último mes el primer lugar a nivel nacional en muertes de mujeres con violencia, sino entre el sexto o quinto lugar.
“En este mes hubo un quiebre en las cifras que abona al trabajo de todos, al de las instituciones, de la Fiscalía, en reciente fecha tuvimos información de que a partir de la llegada de la encargada de la Fiscalía se lograron ejecutar 40 órdenes de aprehensión que tienen que ver con violencia de mujeres”.
Cuestionada en torno a qué significa dicho quiebre, explicó que la tendencia va a la baja, pues hoy se tiene un número que empieza a decaer.
“El quiebre es porque hay menos muertes de mujeres, ahora la clasificación por protocolo lo han tenido como cierto, se inicia la investigación de feminicidio, eso no cambia”.
“Están bajando porque algo estamos haciendo bien, la reclasificación se da cuando se termina la carpeta de investigación y se consigna, si disminuye es porque algo estamos haciendo bien”, respondió molesta ante la insistencia de la prensa.
DESCARTA FGE QUE SUMEN 200 CASOS
La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, evitó dar a conocer la estadística sobre feminicidios en la entidad veracruzana, justificando en que encontró una dependencia a la que se tuvo que poner en orden.
Por otra parte, sobre los feminicidios, pues de acuerdo con fuentes extraoficiales habría ya 200 mujeres muertas en lo que va del año en Veracruz, indicó que esta cifra no es la correcta, aunque no dijo cuál sí lo era.
“Estamos tratando, en esta estrategia de protocolos con todas las instancias el tema de cuándo se consideran feminicidios y no, porque eso impacta en la estadística. Había un descontrol en ese sentido (...) Estamos tratando de consolidar las áreas, fortalecerlas ante una Fiscalía que recibimos con un descontrol total, fortalecer esas áreas”.
La funcionaria estatal cuestionada en torno a cuáles son los números de feminicidios, señaló que no quiere dar un número, pero rechazó que sean 200, pues están en proceso de analizar la estadística.
Refirió que en breve citará a una conferencia para dar a conocer cuál fue la situación en la que recibió la FGE en relación con los feminicidios, Semefo y Periciales, “para que se den cuenta que no es fácil dar datos y cifras cuando se carece de todo”.
Finalmente, indicó que se está en coordinación con las autoridades federales para revisar los datos que tiene el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pues Veracruz no es el único estado que tenía cifras alteradas.
BUSCAN RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Además de buscar etiquetar recursos para la creación de fiscalías especializadas en violencia de género, existe un compromiso de acercar la atención de personal capacitado y brindar a todas las mujeres la seguridad legal que les corresponde, aseveró la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
En su mensaje en el marco de la Cuarta Mesa de Técnicas de Acceso a la Justicia de las mujeres y niñas en caso de muertas violentas, indicó que todavía hoy las mujeres tienen que padecer la lejanía de las autoridades competentes, lo que hace que se sientan frágiles.
Recordó que el 23 de noviembre de 2016, hace casi ya tres años, se emitió la alerta de violencia de género por violencia feminicida para 11 municipios, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En ese sentido, reiteró el compromiso de la Fiscalía de trabajar de manera coordinada con los tres poderes del Estado, las instituciones de la administración pública y con los organismos autónomos.
Finalmente, afirmó que existe el compromiso de no dejar impune ninguna muerte de mujer, y validó el reclamo de que por años fueron invisibilizadas, desaparecidas y asesinadas.
ATENDERÁN CASO DUARTE
En entrevista posterior a su participación en una mesa técnica para la justicia de las mujeres, que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, también habló sobre el caso de Javier “N” y el amparo que obtuvo contra la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de peculado.
“Estamos ajustados al procedimiento, estamos estudiando el caso y seguiremos lo que corresponda. Estamos estudiando lo consta en el expediente y lo que es procedente en este proceso”.
WINCKLER ALTERÓ CIFRAS ENTREGADAS AL SECRETARIADO
La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que durante la administración del exfiscal hoy prófugo de la justicia, Jorge “N”, se simularon los datos que fueron aportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Reveló que después de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las que establece que algunas entidades simularon las cifras al secretariado, ahora ya existe una coordinación para hacer el análisis de dichos datos aportados durante el primer periodo de este año.
Manifestó que “Veracruz no era el único estado donde las cifras estaban alteradas”, por lo que
el Gobierno de la República en acuerdo con los estados, revisarán de nuevo los datos.
Dijo que de acuerdo con el ordenamiento se hará una inspección minuciosa para poder aportar información precisa de lo que realmente ocurrió en la entidad en materia de procuración de justicia.
Hay que recordar que la semana pasada el presidente López obrador alertó que algunas fiscalías “simularon” datos, según una auditoría que realizaron.
De ahí que anunció que se implementará una nueva metodología, para evitar esta situación en acuerdo con los gobiernos estatales, pues se trata de un asunto “de honestidad y transparencia”.