Tenían como objetivo de “sangrar” al DIF y al estado: Aguilera.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El contrato colectivo de trabajo del personal sindicalizado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz fue “inflado” durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
La directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, denunció públicamente que la pasada administración incrementó los salarios y prestaciones a los trabajadores.
“Sabiendo que ya iban de salida de la administración, le inflaron mucho el contrato colectivo de trabajo”.
La funcionaria estatal consideró que dicha situación pudo haberse concretado con el objetivo de “sangrar” al DIF y al estado.
Además, indicó que se ha estado cumpliendo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, aunque se trate de “exageraciones” para favorecer a los trabajadores.
“Ya se quedaron en un contrato colectivo, entonces todas esas, para mí exageraciones que se les proporcionó, todo se ha cubierto”.
Aguilera Tapia indicó que no se puede proporcionar más beneficios laborales a los sindicalizados, pues esto afectaría la operación del DIF estatal.
“Ya no podemos sacar más porque entonces tendríamos que cerrar el DIF o tendríamos que trabajar nada más para que en lugar de darle recurso a los ciudadanos, que es para quien realmente estamos trabajando, sería nada más para darle al personal”.
EXIGENCIA LABORAL
Cabe recordar que, el pasado 10 de octubre, personal sindicalizado del DIF marchó en esta ciudad para exigir que sea respetado el contrato colectivo de trabajo.
El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal, Luis Ángel Luna Mendoza, indicó que se ha emplazado a una huelga para el próximo 10 de noviembre.
Han solicitado el otorgamiento de una base a cada uno de los 104 trabajadores que ya fueron reconocidos como sindicalizados.
También han exigido un incremento en los bonos anuales, tres horas de permisos y recategorizaciones para que algunos trabajadores se jubilen con un mejor salario.
Incluso, se ha dialogado con autoridades del DIF estatal para que sean atendidas sus demandas.
Sin embargo, el director administrativo Héctor Fernando Ruiz Santamaría se niega a atender su reclamo.
“Queremos que el gobernador cambie al negociador, que pongan a otra persona sensible, a otra persona que tenga la facultad de resolver”, expresó el líder sindical en aquella ocasión.
Cabe recordar que el Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal está integrado por 502 trabajadores.
REMOCIÓN DE CONTRALOR INTERNO
Daniel Ruiz Reyes Sulvarán fue removido como contralor interno del DIF Veracruz.
Se hablaba de que había solapado irregularidades como contratos con precios inflados.
La directora del DIF, Verónica Aguilera Tapia, negó que el Contralor Interno hubiese sido separado del cargo por haber incurrido en anomalías.
La funcionaria estatal justificó que durante esta administración estatal fueron removidos seis o siete contralores internos, en distintas dependencias.
“Obviamente al cambiar de jefa, pues cambia su personal. El señor no ha cometido ninguna irregularidad, claro que no”.
Sin embargo, en diversas notas periodísticas publicadas por medios de comunicación locales se señala que las irregularidades en las que incurrió Reyes Sulvarán contaban con el aval de la Directora del DIF estatal.
Se mencionan contratos con Sopricom Comercializadora y Servicios, SA de CV, por 15 millones 217 mil 592 pesos.
Lo anterior, para la adquisición de sillas de rueda y bastones; sin embargo, los precios eran muy superiores a los del mercado y algunas piezas presentaban deterioro.
ATIENDEN CASOS DE MALTRATO
Pese a lo anterior, el DIF estatal continúa operando de manera normal.
Hasta el pasado 22 de octubre, dicho organismo asistencial recibió 25 casos por abandono y maltrato infantil, y dio el seguimiento pertinente.
La directora ha organizado y realizando talleres con Procuradurías Municipales para mejorar la atención del mismo.
La cifra de casos que recibe el DIF estatal es “variable”, pues en una semana pueden recibir hasta diez casos por abandono o maltrato infantil y, en otras, ni uno.
El abandono y maltrato infantil se presenta en todos los municipios de la entidad veracruzana y hasta el momento no han sido detectados focos rojos al respecto.
“El DIF municipal es el primer ente que atiende cualquier situación, posteriormente lo canalizan al DIF estatal en caso de que sea un resguardo o una asesoría”, ha señalado Aguilera Tapia.
Recordó que en la mayoría de los casos los DIF municiones interponen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Algunos menores han sido albergados en la casa Conecalli, donde hasta el momento hay 98 niñas y niños.
Por ello, se continúa trabajando en procesos de capacitación durante esta administración.
GASTO CORRIENTE
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz cuenta con un presupuesto de mil 340 millones 951 mil 217 pesos para el ejercicio 2019.
Del total, destina 304 millones 629 mil 357 pesos al gasto corriente, es decir, para cubrir la nómina y la adquisición de bienes y servicios necesarios para las actividades propias del DIF estatal.
Cabe mencionar que el importe de los subsidios previstos para los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo asciende a la cantidad de 26 mil 130 millones 741 mil 455 pesos.