25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Emilio Cárdenas, corrupto y comete nepotismo

 

 

 

 

 

 

Secretario ejecutivo exhibe irregularidades de presidente del CPC del SEA.

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

No existe ni existió ningún tipo de acoso sexual en contra de ninguna empleada, reviró el secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Quiroz Sánchez, quien refirió que dichas acusaciones falsas son orquestadas por  el titular del Órgano Público Descentralizado (OPD),  Emilio Cárdenas Barsosa, como venganza por haber despedido a su sobrina,  a su yerno y a otro familiar de su esposa, que se encontraban incrustados en la nómina.

En entrevista, señaló que observa con profunda pena el “bajo” comportamiento del señor Emilio Cárdenas, quien en un arrebato de emociones, atrevidamente azuzó a la persona responsable de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas, Anticorrupción y a otras personas de esta Secretaría para que lo señalara de acoso laboral y sexual.

Refirió que el motivo por el que esta persona fue despedida es la falta de resultados de la implementación de políticas públicas anticorrupción del estado, pero de ninguna manera se dio el hecho del que es señalado.

Quiroz Sánchez manifestó que está dispuesto a someterse  a investigación y al escrutinio para comprobar que no cometió ningún hecho irregular.

Expresó que el único capital con el que cuenta es una trayectoria de honorabilidad en los cargos en los que se ha desempeñado como lo es una consejería en el Instituto Nacional Electoral, así como toda una vida en la Academia y ambas labores lo respaldan como una persona intachable.

“Con sus pronunciamientos el Señor Emilio Cárdenas Escobosa rompe el deber de confidencialidad con que se debe regir, máxime que con sus declaraciones está realizando juicios a priori que no le corresponden y de los cuáles su servidor no he ejercido el derecho de mi defensa antes las autoridades correspondientes en virtud de que no he sido notificado formalmente”, acotó.

Dijo que sus declaraciones en los medios de comunicación, infundadas e injuriosas, lo llevan a pensar que es él  (Emilio Cárdenas) el orquestador de las mismas.

Defendiéndose de los señalamientos, puntualizó e hizo hincapié en que no se puede confiar en una persona que durante su trayectoria profesional ha trabajado indistintamente con personajes de la vida pública, haciendo el papel de operador de la buena imagen desde la administración del exgobernador Patricio Chirinos, pero también en diferentes gobiernos y partidos.

Otro caso particular es justamente el de haber sido representante del Partido de la maestra Elba Esther Gordillo, “él trabajaba en la defensa de un partido político con negro pasado”, asentó.

Reveló que Cárdenas Escobosa ha colaborado con gobernantes que han medrado con los recursos públicos del Estado.

Cuestionó además “cómo un hombre como él podrá comprobar la procedencia lícita de una propiedad de más de ocho millones en el fraccionamiento el Tejar, cómo una persona puede presumir ser el adalid de la justicia y no haber defendido el máximo interés del Sistema en los desvíos de recursos que fueron otorgados para la seguridad de los trabajadores, cómo un personaje se atreve a señalar a otros cuando sus honorarios cobrados rebasaban en mucho la medianía de un salario de un Jefe de Oficina de cualquier Dependencia Pública.

También evidenció que el presidente de CPC no cuenta con cédula profesional de licenciatura, aunque se ostenta con ese grado. 

“Cómo se atreve a denunciar en el Sistema el delito de nepotismo del que ha hecho su práctica común incrustando a su familia en éste y otros organismos de éste Estado”, sentenció.

Carlos Quiroz sostuvo que el llegar a poner orden a esta entidad lastimo sus intereses, en particular porque hasta el pasado jueves trabajaba su yerno y su sobrina, entre otros.

Recordó que el estatuto establece como se deben hacer los procedimientos “y estamos cumpliendo con ellos, aunque lastimamos intereses”.

Dijo que le parece curioso que anteriormente no salió en defensa de 26 trabajadores que fueron despedidos y que demandaron, muchos de ellos, al CPC, motivo por el que se tendrá que desembolsar una cantidad millonaria.

“En ese momento fue hasta cómplice de correr a la gente de manera arbitraria, ya que no hubo ninguna notificación”, declaró.