Se adhieren más de 5 mil transportistas veracruzanos
Yhadira Paredes/Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En Veracruz fueron pocos más de cinco mil transportistas que se sumaron al paro nacional convocado este martes por la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte AC, (Amotac), quienes bloquearon vías de comunicación en Perote, Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.
El consejero nacional de esta Alianza, Juan Ciro Durán Mendoza, refirió que en el caso de la zona Xalapa se reclama que en la caseta del libramiento Plan del Río-Banderilla es sumamente cara y se ven obligados a usarla por las restricciones de paso por la capital del Estado.
La exigencia por cuestiones de seguridad era un libramiento, pero ahora pagan por un torton 260 pesos y un tráiler de cinco ejes 360 pesos, pues impusieron una caseta de cobro demasiado cara.
Además se sumaron a las demandas que se tienen a nivel nacional, como la no utilización del doble remolque, además están en contra del cambio de personal médico para la expedición de licencias y los actos de corrupción que hay para obtenerla.
Afirmó que las carreteras, tanto concesionadas como las libres, parecen de graves problemas de inseguridad, no sólo en Veracruz sino en todo el país.
“Yo creo que ya la República Mexicana está secuestrada por la delincuencia, se roban todo tipo de mercancía y si el operador se resiste, lo matan. Las zonas más peligrosas en Veracruz van de La Tinaja hasta La Venta, Tabasco, de Cardel a los límites de Puebla, yéndose por pista o la libre. Nunca han puesto vigilancia, estamos mal”, finalizó.
CARRETERAS, FOCOS ROJOS POR INSEGURIDAD EN VERACRUZ
Diversas carreteras de Veracruz son focos rojos para los transportistas de carga pesada por la delincuencia dedicada al robo de su mercancía.
Los transportistas se unieron a un paro nacional y protestaron en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad capital.
De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Veracruz, las vías de comunicación más inseguras son Veracruz-La Tinaja, así como también las que se encuentran en los límites con los estados de Tabasco y Puebla.
El entrevistado acusó que no hay vigilancia en las carreteras.
“Ya es la República Mexicana secuestrada por la delincuencia donde se roban todo tipo de mercancía, si el operador se resiste, lo matan”.
Añadió que el sector transportista también se ha visto muy afectado por el elevado costo de las casetas de peaje.
Recordó que la caseta del libramiento de Plan del Río es una de las más caras.
Cabe mencionar que un torton paga 260 pesos, el tráiler de cinco ejes 370 pesos y el full tráiler, 400 pesos en dicha caseta.
Se habla de que casi cinco mil transportistas en Veracruz participaron en la movilización nacional.
Los transportistas también se manifestaron en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan y Xalapa.
El paro se llevaría a cabo durante todo este martes 29 de octubre.
Además, se trasladarían en caravana a la caseta de Plan del Río para continuar con su protesta.