El delito que encabeza la lista es violación, seguida de acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento.
FLAVIA MORALES/VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Cada año en promedio, 500 mujeres son víctimas de alguna agresión sexual en Veracruz. El delito que encabeza la lista es la violación, seguido del acoso sexual, el abuso sexual, y el hostigamiento.
Aunque en los últimos tres años los delitos sexuales van a la baja, las cifras de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo Nacional registran mil 628 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, concentrados en cinco delitos del 2017 a lo que va del 2019.
VERACRUZ Y BOCA, FOCOS ROJOS
La reciente violación de cuatro mujeres en Veracruz y Boca del Río en las últimas semanas volvió a prender los focos sobre estos delitos, de los cuales en su mayoría no tienen culpables tras las rejas.
Apenas este viernes, una joven estudiante de la Universidad Veracruzana fue víctima de violación cuando se dirigía a su domicilio.
De acuerdo con la información recabada, la víctima de 21 años con identidad reservada caminaba hacia su domicilio cerca de las 10:00 de la noche, cuando fue sorprendida por su agresor.
Este mes, otras tres mujeres fueron agredidas de forma sexual, una de ellas en el antiguo club de yates del bulevar Manuel Ávila Camacho, otra en el bulevar Vicente Fox y una más fue violada cuando se metieron a robar a su casa en la unidad habitacional El Coyol.
Los datos de la Fiscalía General del Estado informaron que en 2017 se denunciaron 339 violaciones sexuales y una equiparada. Solo una persona fue consignada ante las autoridades. En ese año no ha personas consignadas y sentencias por otros delitos como el abuso erótico sexual, o el acoso sexual.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el delito de violación se concentra en un rango de mujeres de 21 a 40 años de edad.
De acuerdo con el secretariado, en los últimos tres años se registraron 4 mil 67 delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En 2017 se registraron 91 casos de abuso sexual, 170 casos de acoso sexual, 46 de hostigamiento sexual, 339 casos de violación y una violación equiparada.
En 2018: se registraron 312 violaciones, 2 equiparadas, 211 casos de abuso sexual, y 174 registros de acoso sexual y 46 de hostigamiento sexual.
En lo que va del 2019, se ha reportado 65 violaciones simples, una equiparada, 104 casos de abuso sexual, 31 de acoso sexual y 35 de hostigamiento sexual.
¿CÓMO SE TIPIFICA EN VERACRUZ?
VIOLACIÓN
El Código Penal tipifica el delito de violación con 6 a 20 años de prisión y multa de hasta 400 días de salario a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona.
En violación equiparada se impondrá de 10 a 25 años de prisión y multa de hasta 500 días de salario cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometa en contra de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistir.
ABUSO ERÓTICO SEXUAL
A quien sin el consentimiento de una persona mayor de dieciocho años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico-sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa de hasta 100 días de salario. Si la victima fuere incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pudiere resistir, se impondrán prisión de cinco a diez años y multa de hasta 250 días de salario. Un roce o tocamiento accidental no constituye abuso erótico-sexual.
ACOSO SEXUAL
A quien, con fines lascivos, acose u hostigue reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta 300 días de salario. Cuando la víctima sea menor de dieciocho años, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y multa de hasta 500 días de salario.
Cuando el sujeto activo de este delito se valga de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra condición que implique subordinación de la víctima, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario.
AUTORIDADES, SIN ANÁLISIS Y SIN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL FEMINICIDIO, SOLO OCURRENCIAS: AC
El desconocimiento de las autoridades del gobierno del estado y la dificultad para reconocer la problemática de violencia contra las mujeres en Veracruz, sumado a la negación de reunirse con hombres y mujeres con experiencia jurídica en la materia, da como resultado todas las decisiones “erradas”, entre estas que siguen sin prevenir el feminicidio, señaló la integrante de Equifonía Asociación Civil (AC), Araceli González Saavedra.
Con respecto a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al solicitar a los medios de comunicación y Asociaciones Civiles que defienden los derechos de las mujeres que “no exageren” con respecto a los 149 feminicidios ocurridos en los primeros nueve meses del 2019, según reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, González Saavedra consideró que estas respuestas son solo una parte del problema, porque siguen sin tener una política eficiente basada en un reconocimiento de la violencia que hay.
“Eso es lo preocupante porque no solo se trata de garantizar justicia en los casos ocurridos, sino ¿cuáles son las medidas que se aplican para la prevención?, y esta declaración (del gobernador) se suma a una serie de actos que se han tomado que son erradas” señaló la experta en defensoría jurídica.
Debido a que el 25 de octubre el Palacio de Gobierno se iluminó de color naranja como un acto para repudiar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, según escribió en su cuenta de Facebook el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y en las oficinas de Catastro de gobierno del estado, los Enlaces de Género, Gabriela y Antonio, regalaron flores de cempasúchil, se le cuestionó a González Saavedra si estos actos pueden considerarse medidas de prevención del feminicidio, y al respecto señaló que ese es un ejemplo de la dificultad de las autoridades para reconocer que hay un problema de feminicidios.
EXIGEN JUSTICIA
Argumentó que las autoridades deben hacer un análisis de cada uno de los casos de mujeres asesinadas en Veracruz para que se den cuenta el grado de impunidad y cuáles fueron las fallas de las instituciones al que se enfrentaron sus familiares, que exigen justicia.
“Lo que nos preocupa es que quieren hacer diagnósticos y diagnósticos, pero no hacen un análisis exhaustivo de los casos ocurridos para que puedan identificar todo el proceso que derivó en un feminicidio. ¿Cuáles fueron las omisiones o las fallas institucionales que tuvieron? Y por supuesto hay que reforzar a nivel comunitario y familiar para prevenir los casos, y tienen los recursos, y sin embargo no lo hacen”, señaló la abogada.
González Saavedra expuso que el Gobierno del Estado ha dejado la responsabilidad de los feminicidios a la dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos (que dirige Mayra Arronte Ledesma) cuando tiene otras problemáticas que atender.
“Y lo que hacen es diseñar una tolerancia de cero tolerancia que ni es estrategia, y que no define un mecanismo de coordinación interinstitucional. Hacen declaraciones de intentos de censura del gobernador contra quienes hacemos análisis y denuncias de la problemática. Nos preocupa que corre el primer año, no analizan y ni tienen ocurrencias para atender la violencia en contra de las mujeres” señaló.
Finalmente consideró que el gobernador debería de convocar a expertos y expertas en casos de feminicidios, y no a aquellas personas que se dicen “feministas, conocedoras del género, y con esto ya creen comprender el problema. No. A personas que tienen conocimientos del orden jurídico y de los procedimientos que hay institucionales para garantizar la seguridad y justicia de las mujeres. Convoquen a quienes hay tenido experiencias positivas con casos a nivel nacional e internacional en la procuración de justicia”.