Para mitad de siglo la mitad de la población mundial padecerá obesidad
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
La población mundial se está muriendo de obesidad, alertó el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Vázquez Velasco, quien refirió que actualmente el 38 por ciento de la población presenta, no solo obesidad, sino síndrome metabólico.
Lo más grave del caso es que existe una proyección de que a mitad de este siglo la cantidad aumente hasta el 50 por ciento, es decir la mitad de la población del mundo será obesa.
De ahí que la meta, no solo para México, sino para el mundo entero es adecuar nuestras dietas o nuestras formas de nutrirnos de una forma correcta para evitar y prevenir estas enfermedades, que traen como consecuencia un elevado costo de tratamiento, que se hará impagable por los gobiernos.
DIABETES, HÍGADO GRASO, ARTEROESCLEROSIS, LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES
El experto, quien se encuentra en la entidad formando parte del intercambio de conocimientos entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana, dijo que la obesidad está íntimamente relacionado con la diabetes, hígado graso, arteroesclerosis, problemas cardiovasculares, de inflamación crónica, que resultan en tratamientos muy costosos durante toda la vida del paciente que son ni asumibles por los sistemas de salud.
OMS ALERTA POR PANDEMIA DE OBESIDAD
Es de tal magnitud el problema, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una alerta sobre esta pandemia de obesidad que tiene efectos muy graves sobre la salud de la población.
Expuso que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y con eso ya está dicho todo porque están íntimamente relacionados con el nivel y el perfil de grasas de la dieta y si que es una incidencia enorme.
Apuntó que por ahora los sistemas de salud están preparados para atender a los pacientes con estos padecimientos, pero no están capacitados para haccerlo en una proporción tan grande, es decir es un problema económico más grande que de preparación.
Cuestionado con respecto de la aprobación por parte de diputados mexicanos de la iniciativa para que los productos sean etiquetados con el fin de que los consumidores conozcan la información nutrimental de los alimentos, dijo que esta estrategia se engloba dentro de los programas de prevención de la obesidad.
Por lo que consideró que es sumamente importante informar al consumidor de los que sería una dieta adecuada y aceptable y de cómo, los productos con un perfil, ya sea de azúcares y grasas, pueden ser perjudiciales para la salud.
“Si que tienen efecto y si que se han probado en diferentes países y es una medida medida en la línea correcta”, apuntó.
ES MÁS FÁCIL COMPRAR HAMBURGUESAS Y PAPAS QUE ALIMENTOS NATURALES
Vázquez Velasco admitió que es más fácil comprar una hamburguesa con papas (ricos en grasas saturadas) que un alimento funcional, dado que este último es más costoso, pero a la larga resulta lo contrario dadas las enfermedades que acarrea por el consumo regular o permanente.
En cuanto al sabor, explicó qué hay ingredientes naturales y saludables que pueden suplir a los que hoy por hoy contienen las hamburguesas.