25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Infonavit sigue desalojando viviendas

 

 

 

 

 

 

 

Pese a exhorto presidencial.

Yhadira Paredes

Xalapa

A pesar de que en junio pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al Infonavit a desistir de juicios masivos y que se otorgaran facilidades para que los trabajadores pudieran pagar sus créditos hipotecarios, en Veracruz se han ejecutado cuatro desalojos de vivienda.

Así lo denunció la abogada Teresa Carbajal Vázquez, presidente de la Asociación Civil Barzón, quien señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar en juicios hipotecarios con un total de siete mil 254 demandas entabladas y en curso, de las cuales 645 han sido interpuestas tan solo en lo que va del año 2019.

Señaló que en estos cuatro desalojos ha sido la pobreza y pérdida de empleo lo que ha impedido a los trabajadores pagar sus créditos de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tras el llamado del jefe del Ejecutivo, recordó que el Infonavit se comprometió desistir de juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que sean desposeídos de sus viviendas por medio de esquemas de cobranza social como “solución inmediata”, “borrón y cuenta nueva” y otros.

Sin embargo, la institución continúa con acciones de cobranza, de las cuales 208 de éstas se encuentran en etapa de remate o venta judicial forzosa, llevándose a cabo con éxito 187 audiencias, cuatro desalojos y 25 adjudicaciones a su favor.

Ante esta situación, la abogada hizo un llamado al Gobierno federal y al Infonavit a conducirse con congruencia entre sus promesas y sus acciones y que se eviten injusticias en contra de quienes no han podido ponerse al corriente de sus pagos.

“De igual manera les pedimos que sigan atentos a nuestros comunicados y en caso de tener alguna fecha de remate o amenaza de desalojo, se pongan en contacto con nosotros para defenderlos”, finalizó.