Hay deuda histórica con médicos
Por bajos salarios y falta de bases.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
“Hay una deuda histórica con los médicos” señalaron los galenos, al argumentar que en los hospitales y clínicas del sector salud siguen las deficiencias de aparatos médicos, de insumos, de medicamentos, bajos salarios, sin bases laborales, además del hacinamiento que padecen junto con los pacientes, porque la población de Veracruz rebasó la infraestructura hospitalaria
En el día del médico, el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez, no los festejó como tradicionalmente los invitaban a desayunar, les daban reconocimientos, medallas por las décadas de servicio cumplido y hasta se tomaban la fotografía del recuerdo con el Mandatario estatal en turno, que al otro día aparecía en los periódicos.
Las bases laborales prometidas en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tampoco han llegado, ni las mejoras en los salarios y derechos laborales.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores recordó que el año anterior cuando se celebraron los procesos electorales, ambos Mandatarios prometieron otorgar las bases laborales.
“Ya vamos a cumplir un año con esta administración y todavía no llega absolutamente nada. El secretario de Salud es un cero a la izquierda. Al inicio de la administración era atento y amable, después publicó que había muchos médicos con licencias sindicales, y nosotros dijimos la realidad de lo que ocurre en los hospitales” señaló.
La secretaria general expuso que desde febrero no se han reunido con el secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz (Sesver) para tratar temas laborales de doctores, enfermeras, químicos y demás personal que confluyen en los hospitales.
Ante la negativa del secretario de Salud, los líderes sindicales tratan los pendientes con el administrador general y la directora de Recursos Humanos de Sesver.
“Otras administraciones este día del médico nos han invitado, un desayuno, una comida, un evento, nos hacían la atenta invitación, pero esta administración nada. Sabemos que están saturados de trabajo por la epidemia del dengue, pero eso no le quita el ser atento, la atención ante todo” señaló Díaz Flores.
A diferencia de los maestros y maestras que fueron festejados en mayo, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río, a los médicos no les convocaron para festejo, expuso.
“En Salud no han llegado estímulos, esta administración nada, antes cada año nos daban estímulos, por eso nosotros nos vamos a la Ciudad de México para saber qué pasa, allá hablamos con la secretaría de Salud federal, que nos den respuestas, porque aquí el secretario no atiende a nadie, ni a los sindicatos consentidos” indicó.
Refirió que en el caso del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, está pendientes alrededor de 900 basificaciones de empleados y empleadas que laboran en hospitales de Coatzacoalcos, Xalapa y Tuxpan, entre otros.
“Son varios hospitales en los que el trabajador sigue con esos salarios mediocres de 90 pesos por jornada; médicos especialistas ganan 200 pesos por jornada, es increíble cómo nos tratan. Ahorita ha habido muchísimo trabajo por la epidemia del dengue y de oncología ni se diga, el Cecan (Centro Estatal de Cancerología, Doctor Miguel Dorantes Mesa) está lleno” especificó.
Recordó que la ultima basificación de trabajadores de la salud, se hizo en octubre del 2018, con la administración estatal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “Dieron 500 más o menos, pero lo tenían muy escondido, no nos querían decir nada”.
Finalmente, la doctora refirió que en Veracruz son aproximadamente un promedio de dos mil 500 trabajadores los que están en espera de una basificación laboral.
Por su parte, el ex secretario general del sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Armin Arronte Gómez expuso que el nulo crecimiento de las instituciones de salud, hace que los médicos no se den abasto para atender a los pacientes que llegan a los hospitales.
“Si hay una deuda histórica, si hay una deuda social con el sector salud, y los médicos de siempre nos enfrentamos a atender a muchos pacientes con pocos recursos, desgraciadamente los recursos para salud nunca alcanzan” expuso.
El galeno aclaró que a nivel mundial siempre ha habido carencias para atender la salud, sin embargo en Veracruz, el problema es mayor, “hay una deuda importante con el gremio médico, porque recurso humano si tenemos, pero equipo siempre nos hace falta”.
Arronte Gómez señaló que la infraestructura de la secretaría de salud, se divide en 59 hospitales en la entidad, pero la carga de trabajo se concentra en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.
“Pero la infraestructura es desproporcionada a la cantidad de demanda y atenciones que resolver. Esto ha sido por años, y cualquier gobierno que llegué se va a enfrentar a esos problemas, y en algún momento van a tener que invertir para nivelar los servicios del estado” finalizó el galeno.