25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se trabaja para subir calificación financiera de Veracruz

 

 

 

 

 

Calificadoras avalan buena economía, dice Lima Franco.

Leticia Rosado

Xalapa

Luego de que tres calificadoras: Moodys, HR Ratings y Fitch Ratings, en lo que va del año, han subido su calificación para Veracruz, se confirma el buen manejo de las finanzas públicas de la entidad, expresó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco.

Entrevistado vía telefónica en exclusiva para El Heraldo de Xalapa, dijo que con esta nueva calificación Veracruz alcanzaría la categoría “BBB” (triple B), que significa que la entidad se encuentra estable, con riesgo moderado.

Mencionó que aún falta camino por recorrer para que la entidad alcance los niveles que se tenían en años anteriores cuando la economía estaba calificada con “A”, que son los niveles más sólidos y seguros de una economía: “estamos a muy poco tiempo de poder alcanzar este nivel”, afirmó.

“Plantean y ven con buenos ojos las medidas y acciones que se han emprendido en la entidad para sanear las finanzas y ven muy buena perspectiva a futuro y reconocen todo lo que se ha venido haciendo”.

El funcionario estatal expuso que esto se debe gracias a las medidas implementadas con la ley de austeridad, la de planeación y con la reestructuración de la deuda pública que está en proceso.

Agregó que con esa alza en la calificación Veracruz, estaría en los mismos niveles económicos de estados como Quintana Roo y Michoacán.

“Antes Veracruz estaba en último lugar de los estados en calificación, prácticamente estamos en los niveles de Quintana Roo y Michoacán y creemos que, durante un corto plazo podremos superarlos y alcanzar otros niveles”.

Lima Franco dijo que primero se necesita llegar a “BBB+” y el objetivo es poder llegar a la calificación “A”, para ello la meta se trazaría en uno o dos años, “estamos empezando a trabajar para poder lograrlo y esta subida en la calificación es un reconocimiento que vamos por un buen camino.

Estas calificaciones al final del día generan –dijo– confianza entre los inversionistas, da un voto de confianza y certeza para que se vengan a instalar a la entidad y generar los empleos que tanta falta hacen.

“Es importante para el estado que las calificadoras digan eso de la administración de los recursos del estado”.

En otro orden de ideas, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que será en un plazo no mayor a un año que quedará liquidado el pago de dos mil millones de pesos que se tienen de adeudo de la Universidad Veracruzana al Servicio de Administración Tributaria(SAT).

Esto después de que el jueves pasado se diera como oficial el anuncio de los pagos mes con mes adeudados con el SAT, desde administraciones anteriores.

“Traemos el monto, seguimos trabajando con el SAT, son cerca aproximadamente dos millones, el objetivo es pagarlo en un plazo no mayor a un año”.

En ese sentido, puntualizó que el recurso se obtiene de los ahorros que se dan en la actual administración, donde se eliminan los excesos, no dar más plazas y es producto de economías, lo cual se destinará a dichos pagos adeudados.

Lima Franco puntualizó que hasta el momento no se tiene ningún atraso en los pagos de la máxima casa de estudios, por lo que es un compromiso saldar la deuda que se arrastra desde administraciones anteriores con la UV, por la falta de pagos que tuvieron.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara González agradeció al Gobierno del Estado por el compromiso para pagar la deuda de anteriores administraciones.