Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Durante este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz ha recibido 25 casos por abandono y maltrato infantil.
Así lo reveló la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, quien inauguró el Taller con Procuradurías Municipales en las oficinas de la dependencia.
En entrevista posterior al evento inaugural, la funcionaria estatal indicó que la cifra de casos es “variable”, pues en una semana pueden recibir hasta diez casos por abandono o maltrato infantil y, en otras, ni uno.
Además, indicó que el abandono y maltrato infantil se presenta en todos los municipios de la entidad veracruzana y que hasta el momento no han sido detectados focos rojos al respecto.
“El DIF municipal es el primer ente que atiende cualquier situación, posteriormente lo canalizan al DIF estatal en caso de que sea un resguardo o una asesoría”.
Recordó que en la mayoría de los casos los DIF municipales interponen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Algunos menores han sido albergados en la casa Conecalli, donde hasta el momento hay 98 niñas y niños.
Aguilera Tapia indicó que el Taller con Procuradurías Municipales es parte de los procesos de capacitación que encabeza su administración para mejorar la atención a la ciudadanía.