Presentarán denuncias contra ex funcionarios por desvío millonario.
Yhadira Paredes
Xalapa
Por muchos años el Instituto del Seguro del Magisterio fue la “caja chica o el IPE chiquito” de exgobernadores y directores del mismo instituto, quienes desviaron miles de millones de pesos a otros conceptos que nada tenían que ver con el beneficio de los trabajadores.
El director Francisco Enrique Pérez adelantó que se presentarán cuando menos cinco denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de este desfalco que se hizo a recursos de los trabajadores magisteriales.
“Son cinco denuncias formales por diferentes actividades, no es dinero público, no es dinero de un presupuesto, es dinero de ahorro de los maestros, es un dinero privado que se mal utilizó. Tenemos registro desde 1992, pero se acrecentó del 2002 a la fecha, se pagaron muchas cosas que no se tendrían que pagar”.
Aseguró que se trataba de un Instituto “oscuro”, sin transparencia, sin rendición de cuentas y se resguardaban en el argumento de que era dinero público, pero sí es de los trabajadores de la educación.
“A lo mejor mucho de lo que se va a denunciar ya feneció, pero se debe hacer público. Estamos en proceso de conformación de estas denuncias con la Contraloría General del Estado y se presentará este mismo año”.
Si bien no quiso dar nombres sobre quienes hicieron este uso ilegal de los recursos, afirmó que cuentan con documentos, firmas y nombres de responsables, pero se espera que se pueda cerrar este círculo y presentar las denuncias.
“Son muchos funcionarios que fueron beneficiados por error, mal hecho, con dinero de los ahorros de los maestros. Me han pedido que no dé monto, pero son cientos de millones de pesos. Son cinco denuncias formales, porque no es dinero público, es un dinero privado de los maestros”, finalizó.