Prioridad, la descacharrización y retiro de autos maceta: Camps Valencia.
Leticia Rosado
Xalapa
Derivado del brote de dengue que se ha presentado en la entidad veracruzana, la dirección de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se sumó a la campaña de descacharrización y el retiro de autos maceta que se está realizando en toda la entidad veracruzana.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el director de Tránsito y Seguridad Vial, José Antonio Camps Valencia, dijo que iniciaron dicha campaña en la colonia El Olmo de la capital del estado.
Recordó que el mosquito del dengue se desarrolla en agua limpia que esté acumulada prácticamente en cualquier sitio, cubetas, tapaderas, botellas de plástico o de vidrio, entre otros, por lo que es importante informar a la ciudadanía de los procedimientos que se tienen que hacer para evitar su proliferación.
Indicó que en el caso de Xalapa, fueron 20 elementos de tránsito, tres camiones de volteo y dos grúas.
El funcionario estatal mencionó que durante esta campaña de descacharrización realizaron alrededor de 30 notificaciones de los llamados autos macetas, vehículos que han pasado meses, semanas o años abandonados y que son un foco de atención, ya que ahí se puede acumular la larva del dengue.
Tras estas notificaciones los dueños de los vehículos tienen cinco días para retirarlos de la vía pública, de no hacerlo será el servicio de grúas con las que cuenta la dirección las encargadas de quitarlos de la calle.
En todo el estado se han realizado 345 notificaciones, de las cuales, 49 vehículos se han remitido al corralón y 62 han sido retirados de manera voluntaria por los dueños.
“Los carros maceta debido a la lluvia generan mucho foco de infección, en donde se puede dar el criadero de mosquitos del dengue”.
En este sentido, Camps Valencia agregó que en los carros que por diversas circunstancias están en los corralones se realizó una fumigación especial para evitar la proliferación del dengue.
Cabe hacer mención que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, durante la semana epidemiológica número 41 se han registrado siete mil 91 casos de dengue, de los cuales 854 son dengue grave y se tiene el reporte de 15 decesos.
Es por lo anterior que el funcionario estatal indicó que las campañas como la de descacharrización y el retiro de autos maceta serán de manera permanente, esto con la finalidad de prevenir que esta enfermedad siga dañando a la población.
Destacó que a esta campaña, además de Seguridad Pública, se han sumado todas las secretarías, como la de Salud, el DIF estatal, Medio Ambiente, Educación y demás.
RETIRO DE POLARIZADO EN LOS AUTOMÓVILES
Otras de las campañas que están realizando de manera permanente es la del retiro de polarizado de automóviles. Además del casco seguro, ambos operativos se están llevando a cabo en las delegaciones con las que cuenta la Dirección de Tránsito en el estado.
“Tenemos otras campañas permanentes, como las del casco seguro y la del cinturón de seguridad y el del límite de velocidad”.
Recordó que existe un apoyo para el pago de multas por infracciones, el cual oscila en hasta 75% de descuento si se pagan dentro de los primeros cinco días.