25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se mantiene arraigo contra ex funcionarios duartistas

 

 

 

 

 

 

Jueza aplazó la audiencia un día más.

VERÓNICA HUERTA/AVC

COATEPEC

El exfiscal general del estado, Luis Ángel “N”; la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”; y la delegada de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlota “N”, se fueron otras 24 horas, cada una de ellas y él, a sus casas respectivamente, con la medida cautelar de arraigo domiciliario y vigilados por policías ministeriales, debido a que la jueza de control del distrito judicial de Xalapa, Mónica Segovia, aplazó la audiencia un día más.

Luis Ángel “N” arribó a las 11:40 horas a las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Pacho Viejo, acompañado de su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, a fin de estar presentes en la audiencia, donde se daría efecto a los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019, y con los cuales se le retiraría la medida cautelar de arraigo domiciliario.

Aun cuando Rosario N, alrededor de las 10:50 horas, a su llegada dijo a la prensa: “Ya se acabó” en alusión de que este jueves terminaría la prisión domiciliaria, dos horas más tarde se le vio marchar a bordo de una camioneta de la Policía Ministerial, que la llevaba escoltada de regreso a su casa para cumplir otro día más de arraigo.

En tanto que Luis Ángel N y Carlota N, que también llegaron sonrientes para entrar a la audiencia programada este jueves con la jueza de control, Mónica Segovia, se tuvieron que ir a sus casas custodiados de policías ministeriales, porque no fue posible cambiar las medidas cautelares.

A los tres exfuncionarios de la FGE, acusados del delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar que los responsables eludieran la justicia, se les aplazó la audiencia para este viernes a las 09:00 horas.

PLAZO VENCE HOY

En entrevista, el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que el juez décimo Quinto de Distrito Federal ofreció 24 horas a la jueza de control del distrito judicial de Pacho Viejo, Mónica Segovia para que dé cumplimiento a la sentencia de amparo a favor de estos tres exfuncionarios, y ese plazo vence mañana viernes.

Refirió que el juez federal resolvió dos medios de impugnación al mismo tiempo, el 29/2019 interpuesto en el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, y el 533/2019, interpuesto contra la media cautelar de resguardo domiciliario.

TODAS LAS BATALLAS GANADAS

“Significa que ganamos dos amparos al mismo tiempo. Y lo que ordena el juez federal es que se le dé prioridad a la resolución emitida en el recurso de inconformidad 29/2019, esto en acatamiento a la orden del juez federal, nos lleva a que se aplaza la audiencia un día más, y mañana a las 09:00 horas debe quedar en absoluta libertad el exfiscal general” dijo el abogado defensor.

De esta manera, Luis Ángel N, María del Rosario N, y Carlota N se marcharon a sus casas para cumplir otras 24 horas de arraigo domiciliario.

Hay que señalar que Luis Ángel “N” fue detenido el 17 de junio del 2018 en la Ciudad de México, por el presunto delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar que los responsables eludieran la justicia.

La FGE a cargo del exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, acusó a Luis Ángel “N” de ordenar a personal bajo su mando que ocultara y alterara el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

En la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, se da cuenta de que los 13 cuerpos restantes fueron ocultados y se simuló encontrar uno de ellos (la víctima, un expolicía de la SSP, David Lara) en otro lugar, en el municipio de Alto Lucero.

Por este mismo caso, fueron a la cárcel tres exfuncionarios: el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza; la exdelegada de la Policía, Carlota Zamudio Parroquin; y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González.

NO SE PUEDE IMPONER NUEVA MEDIDA

El día de hoy que se celebre la audiencia, dijo el abogado defensor, la jueza de control Mónica Segovia quedará imposibilitada para imponer una medida privativa de libertad en contra de los tres exfuncionarios, porque se hará valer el amparo federal.

“El amparo resuelve que la medida de resguardo domiciliario en contra del exfiscal es ilegal. Vamos a ver qué medida impone la jueza, pero lo que sigue es que ellos enfrenten el proceso en libertad y lo que puedo asegurar es que estamos esperando el momento procesal oportuno para demostrar la inocencia del licenciado Luis Ángel”, señaló Arturo Nicolás.

El abogado defensor agregó que también van a demostrar a la opinión pública que el exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, “montó un espectáculo de sangre y muerte para engañar a los veracruzanos, simulando justicia. Jorge Winckler Ortiz siempre lo dije: Fue un cáncer para la institución, dejó a la Fiscalía muy dañada, porque él no procuró justicia, sino que se dedicó a engañar a los veracruzanos, simulando que llevaba a cabo investigaciones”.

LUIS ÁNGEL N EVADE CONFIRMAR SI SE SUMARÁ AL EQUIPO DE DEFENSA LEGAL DE DUARTE

Con respecto al mensaje del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, colocado en la red social Twitter, de que el exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se suma al equipo de su defensa legal, el exfiscal respondió: “Yo no he hecho absolutamente ninguna declaración. No puedo declarar”.

En una entrevista atropellada celebrada esta mañana en el estacionamiento del edificio que alberga las oficinas del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, el exfiscal dijo a los medios de comunicación en reiteradas ocasiones que no podía hacer declaraciones porque sigue el proceso penal en su contra.

El viernes 11 de octubre del 2019, a las 11:53 horas, el exgobernador de Veracruz, hoy recluido en una cárcel del estado de México, acusado de los delitos de asociación delictuoso, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, escribió en su cuenta de Twitter, “Bienvenido @luisangelbravo al equipo de mi defensa legal, estoy absolutamente seguro que #laverdadnosharálibres y que se hará #justicia en los sentidos. #Veracruz”.

Al respecto se le cuestionó a Luis Ángel cuando estaba arriba de su camioneta, y con los cristales de la ventanilla entreabierta respondió: “Yo no he hecho absolutamente ninguna declaración. No puedo declarar”.

Posterior, con actitud molesta, Luis Ángel subió la ventanilla y se retiró en su camioneta color gris, vestido con un traje color negro, corbata gris, anillo de matrimonio puesto en el dedo anular de la mano izquierda, y recuperado de peso, porque cuando estaba recluido en el penal de Pacho Viejo había decaído su salud.

Luis Ángel estuvo más de un año en el penal de Pacho Viejo, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de ordenar a personal bajo su mando que ocultaran y alteraran el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

En la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, se da cuenta de que los 13 cuerpos restantes fueron ocultados y se simuló encontrar uno de ellos (la víctima, un expolicía de la SSP, David Lara) en otro lugar, en el municipio de Alto Lucero.

EXDIRECTOR DE PERICIALES, GILBERTO “N”, SEGUIRÁ PROCESO EN LIBERTAD

Al exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto “N” le fueron modificadas las medidas cautelares, por el efecto del amparo federal 535/2019, y a partir de este jueves, le retiran el arraigo domiciliario en su casa, y la vigilancia por policías ministeriales.

La juez de control, Mónica Segovia, acató la orden del juez federal, y concedió a Gilberto “N”, las medidas cautelares de mantenerse dentro del distrito judicial de Pacho Viejo y acudir a firmar cada ocho días a Pacho Viejo.

“Quitaron el internamiento en mi domicilio con una vigilancia que es una restricción a mi libertad, esto es violatorio precisamente de mis derechos humanos, tanto cuando fue prisión preventiva oficiosa, en fin fue una violación constante que se ha venido dando desde abril del año 2018” explicó Gilberto N.

Gilberto N acudió a la audiencia acompañado de su esposa y de su abogado, Jorge Reyes Leo, y dijo que no podría declarar más porque el proceso penal continúa. Debido a que llevaba la mano izquierda con un vendaje, el exdirector de Servicios Periciales explicó que fue un accidente casero. “Me di una cortada haciendo pico de gallo, me corté y el médico me puso así para que no me vaya yo a lastimar. De mi Salud nada, lo único es que dejé de correr y el ciclismo, pero lo voy a retomar” dijo.