Anorexia, bulimia y vigorexia, en el afán de ser más estilizados.
Yhadira Paredes
Xalapa
Actualmente seis de cada 10 adolescentes y jóvenes se enfrentan a trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y vigorexia, en el afán de ser más estilizados, delgados o incluso tener mayor masa muscular en el caso de los varones, aseveró la psicóloga Minerva Segura Moquigue, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Minerva Segura Moquigue no descartó que esta situación a la larga se convierta en un problema de salud pública, pues va en incremento los casos de personas con estos problemas y sobre todo va disminuyendo la edad de las mismas.
“Ahorita estamos hablando de cinco a seis niños y niñas con este problema, de cada diez, está subiendo, está en aumento. La vigorexia se hace más presente en varones de entre 16 y 17 años y la bulimia y anorexia, en mujeres adolescentes”.
La psicóloga explicó que la vigorexia, a pesar de ser un trastorno alimenticio relativamente nuevo, se ha hecho cada vez más presente en los jóvenes varones que en busca de una imagen más estética y musculosa acuden a los gimnasios a muy temprana edad (16 a 17 años), sobre todo bachilleres que ven en su figura que no son tan fuertes.
“Normalmente (la vigorexia) es en los caballeros, en los niños que se está presentando, vamos al gimnasio para que empecemos a fortalecer, pero desgraciadamente en los gimnasios no hay personal preparado con nutrición y psicología para apoyar a estos jóvenes, pero además deben empezar en ese ejercicio hasta los 21 años, cuando el proceso de desarrollo ha concluido”.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación refirió que el riesgo de ello es que empiecen a tomar un exceso de proteína que podría afectarles, por lo que es necesario estar más pendiente de su desarrollo.