Para evitar ser detenido.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El fiscal general removido, Jorge Winckler Ortiz, promovió un amparo para evitar la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.
Ante el juzgado décimo octavo de distrito, el abogado busca evitar ser detenido por el proceso penal 296/2019, para lo cual pagó seis mil pesos como garantía, luego de que se le concediera la suspensión provisional contra la orden.
Winckler Ortiz fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz el 3 de septiembre por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Hasta ahora se desconoce su paradero, pero busca ampararse en contra de la juez de control Mónica Segovia Jácome, juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz y otras autoridades.
Cabe recordar que en este proceso penal también están señalados los fiscales Luis Eduardo Coronel Gamboa y Marcos Even Torres Zamudio, así como sus excolaboradores, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.
Esto como parte de una denuncia presentada por Francisco Zárate Aviña, exescolta del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien los acusa por los delitos antes señalados.
Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en la que se acreditó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, incurrió en abusos en su contra para dar con el paradero de Bravo Contreras.
En cuanto a su solicitud de amparo, será el próximo 18 de octubre cuando se realizará la audiencia incidental y el 8 de noviembre se llevará a cabo la audiencia constitucional.