25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un ambiente de “terror” en la Facultad de Filosofía de la UV se vive

 

 

 

 

 

 

Rectora no hace nada, denuncia víctima.

Ángeles Anell

Xalapa

La atmósfera que se respira en la facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana es de “terror”, afirmó la académica Remedios Álvarez Santos.

La académica, que no aceptó la disculpa pública de la rectora Sara Ladrón de Guevara, expuso que desde hace dos años y medio la acusaron de haber publicado anónimos, lo cual es mentira, pues todas sus publicaciones las firma.

Hay que recordar que todo inició cuando la académica concursó una plaza que el director, Félix Aude Sánchez quería para su esposa y desde entonces se desataron hostilidades, acoso y otras violaciones en su contra.

Señaló que la iban a exhibir públicamente cuando no procedió su queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y por ello se le tenía preparado un linchamiento académico que afortunadamente no sucedió.

Refirió que las mofas y el escarnio no ocurren delante de ella, en la mayoría de los casos; sin embargo, no le asignan tesis para dirigir, pero cuando un grupo de estudiantes valientes decidió apoyarla, también fueron objeto de violencia y se convirtieron en víctimas de burlas y ridiculización.

Afirmó que lamentablemente las burlas no han cesado hasta este momento y ello es porque ni la rectora ni nadie ha mandado a traer a funcionarios de la Facultad para llamarles la atención.

Remedios Álvarez Santos recordó que existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado en contra del director de la Facultad, cuatro académicos y dos estudiantes, quienes se reservaron su derecho de declarar en noviembre del año pasado, pero al haber cambiado de fiscal, espera que el proceso pueda seguir su curso.

Finalmente, señaló que los académicos reciben el apoyo de la Casa de Estudios, toda vez que el abogado defensor de los acusados es trabajador del departamento jurídico de la Universidad, es decir, la violencia la permite y la fomenta Sara Ladrón de Guevara.