Desde los 5 años tienen ideas suicidas.
Yhadira Paredes
Xalapa
La desvinculación de niños y padres y el ambiente social y educativo han ocasionado que los niños sean más infelices que hace cinco años, reconoció el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Rafael Velasco Fernández, Víctor Manuel Villanueva Hernández.
El médico especialista destacó también que ha cambiad el desarrollo cognitivo de los menores, pues el concepto de muerte que se presentaba en niños de 9 años de edad, ahora se encuentra en pequeños de 5 años, quienes ya tienen fantasías de muerte, que pueden llevar a ideas suicidas.
“El estrés (es una de las causas), no saben afrontar, hace cinco años me decían que los niños eran más felices, cinco años de práctica atendiendo a niños y adolescentes puedo asegurar que hemos vuelto a la infancia muy infeliz. La desvinculación, los papás ya no son tan vinculados, seguro que es el pilar de la personalidad, creo que si ustedes voltean a ver, la mayoría de las personas somos muy inmaduras”.
Señaló que la infancia infeliz se registra más en las zonas urbanas, pues en las rurales los niños son un poco más protegidos y cuentan con más vínculos afectivos, mientras que en las zonas urbanas la población es más periférica.
“No tiene que ver con que ambos padres trabajen, no se puede echar a la culpa, pero se debe tener un poco más de calidad en el tiempo en que pasan juntos, yo creo que uno de los objetivos es que 40 segundos que platiques es para prevenir un suicidio”, finalizó.