25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cesan a 5 trabajadores de escuelas

 

 

 

 

 

Por hechos deshonestos contra alumnos.

Yhadira Paredes

Xalapa

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dio a conocer que en lo que va de la administración se ha cesado a un total de cinco trabajadores de la educación por hechos deshonestos en contra de alumnos y destacó que uno más se encuentra en prisión acusado de abuso de menores.

El funcionario estatal, en entrevista, advirtió que las autoridades educativas serán estrictas en la aplicación de los protocolos de “Identificación, Prevención del Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Corrupción Sexual”, donde Veracruz es pionero en contar con estos.

“Hemos sido la primera administración que cesa de manera inmediata a cinco trabajadores de la educación por este tipo de acciones. Aunque es una frase anterior, pero en Veracruz los niños no se tocan, lo hemos dejado muy claro con los maestros”.

Escobar García fue enfático en decir que su gestión no va a permitir ningún acto de abuso, ni bullying por parte de los maestros hacia los alumnos.

Incluso recordó que hace unas semanas se dio acompañamiento a los padres de familia de una pequeña que denunciaron abuso por parte de un trabajador de una escuela, quien ya está preso.

“Nosotros seremos incansables en señalar y actuar contra aquellos trabajadores de la Secretaría que atenten contra los niños y niñas, porque como papás dejan a su hijo en la escuela con la seguridad de que están bien, no es posible que tengamos ese tipo de gente trabajando en nuestra institución, porque al final le destruyes la vida a una persona inocente”.

El titular de la SEV comentó que en una reunión con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, la ombudsperson le dijo que con la actuación de las autoridad es educativas los padres de familia tenían mayor confianza para hacer las denuncias correspondientes.

En ese sentido, aclaró que no es que haya más casos de abuso sexual contra niños, sino que antes no se denunciaban y si se hacía el supervisor o el director de la escuela fingían que no pasaba nada.

Y es que, actualmente se da la confianza a los padres de familia que se actuará, tan es así, que al imputado se le separa del cargo de manera temporal, se suspende su salario y se acompaña a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y hasta que termina el proceso judicial.

Sobre el caso del trabajador que se encuentra en prisión, Zenyazen Escobar afirmó que a la SEV se le determinó una reparación del daño a la víctima por el orden de un millón de pesos.

Finalmente, explicó que se trabaja para que los maestros y trabajadores de la educación que están en contacto con niños y niñas sean evaluados psicológicamente.