Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La actualización del Atlas Municipal de Riesgos arrojó que 26 colonias se encuentran en alto riesgo por posibles inundaciones y deslaves.
Entre los principales focos rojos se encuentran las colonias Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Veracruz y Unepri.
De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, son alrededor de 260 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.
El funcionario municipal detalló que estas personas se localizan en la zona este y oeste de la ciudad.
“Tenemos detectados puntos rojos, como en el oeste, por zonas de inundaciones, y en el este, por deslaves por zonas irregulares”.
A su juicio, la reciente actualización será utilizada por las áreas municipales de Obras Pública y Desarrollo Urbano para frenar la construcción de fraccionamiento en zonas de riesgo.
“Vamos a trabajar de manera coordinada para que el Atlas de Riesgo sea el instrumento para que los mismos fraccionadores no salgan afectados, como pasó en Las Fuentes, Nuevo Xalapa y Xalapa 2000”.
Indicó que en la actualización del Atlas de Riesgo se verificaron los puntos de mayor peligro por deslaves, inundaciones y riesgos químicos o tecnológicos.
“Estamos verificando todo esto, se termina en octubre, vamos a hacer una presentación”.
Cabe recordar que en la colonia Cerro Colorado ya se registraron derrumbes, donde afortunadamente no hubo muertes, pero sí pérdidas materiales.
CRECEN ASENTAMIENTOS IRREGULARES
Desde que inició la temporada de lluvias el Ayuntamiento de Xalapa habilitó tres albergues: uno en el Gimnasio del Fovissste, otro en el Gimnasio de la Lagunilla y el último en la Aldea Meced.
Vargas Hernández comentó que se ha trabajado con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para resolver el problema de muros de contención en las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
En ese sentido, adelantó que será Invivienda la dependencia que se encargue de atender dicha situación.
“Porque aunque el ayuntamiento quiera aplicar recursos, la zona no está municipalizada, tiene que ser el mismo instituto de Invivienda”.
Se espera que sean gestionados recursos federales para invertirlos en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
La temporada de lluvias continuará durante el mes de octubre. Incluso, se pronostican precipitaciones por arriba de lo normal.
“Vamos a tener todavía lluvias fuertes, esperemos que sigamos con saldo blanco como lo hemos tenido hasta ahora”.
El Director de Protección Civil insistió en que el Atlas Municipal de Riesgos será respetado a cabalidad.
Por ello, las mismas empresas constructoras deberán acatar las recomendaciones municipales.
Cabe recordar que Las Fuentes, Nuevo Xalapa y Xalapa 2000 son asentamientos que se encuentran en una zona de riesgo.
“Pero a partir de ahora los mismos fraccionadores podrían ya no salir afectados con el Atlas de riesgos”.
Vargas Hernández confirmó que han aumentado los asentamientos irregulares en la capital del estado. Durante los últimos dos años, estos asentamientos han crecido 20% en la ciudad.
“Ha incrementado alrededor de un 20% en lo que va de estos dos años de la administración municipal”.
Esto ha sido más notorio en colonias como Cerro Colorado.
Algunas familias invaden terrenos porque necesitan un terreno donde habitar.
MIEDO EN NUEVO XALAPA
En meses pasados, se hablaba de que cuatro edificios de la unidad habitacional Nuevo Xalapa podrían colapsar, debido a los deslaves ocasionados por las lluvias.
Se trata de los edificios “Orquídeas 11”, “Orquídeas 6”, “Alelí 15” y “Alelí 3”, localizados en el Circuito Primavera.
Los cimientos estaban expuestos. La gente temía por su seguridad y la de sus familias.
De acuerdo con José Alfredo Sánchez, jefe de manzana, podría desvanecerse algún edifico y ocasionar pérdidas humanas.
“Tenemos unos derrumbes graves. Tan solo en esta parte baja de la unidad tenemos cuatro derrumbes, que ya tienen aproximadamente dos años”.
El edificio “Orquídea 11” presenta afectaciones más severas.
“Ya está socavado, tiene como un metro ya en el aire. Se ven los cimientos”.
Los pobladores entregaron oficios a la administración municipal anterior, que encabezó Américo Zúñiga Martínez, pero sus demandas no fueron atendidas.
También enviaron tres solicitudes formales al actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; sin embargo, no han obtenido una respuesta.
“Con cada lluvia que viene el peligro es latente de que se pueda derrumbar un edificio y un accidente pueda matar a alguien”.
Cada edificio tiene seis departamentos. Varias familias han decidido abandonar su hogar por el peligro que representa.
DESLAVES
El número de colonias en riesgo por deslaves creció durante los últimos meses.
Antes se hablaba de 16 colonias como focos rojos.
Solo eran Guadalupe Victorina, Cerro Colorado, Veracruz, Independencia, Insurgentes, Lomas del Seminario, Luis Donaldo Colosio, Represillas, Sumidero, Loma Bonita y Manantiales.
De acuerdo con Claudio Hernández Ruiz, vecino de la colonia Guadalupe Victoria, un día de lluvia podría ocasionar daños severos en los asentamientos humanos.
Otro punto es la zona oeste, en donde las familias padecen de los deslizamientos de tierras como ha ocurrido en las inmediaciones de la capital veracruzana y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Los deslaves más recientes ocurrieron en la colonia donde habita Claudio Hernández, donde las condiciones generaron que una barda de aproximadamente 20 metros lineales y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayeran.
Así también en la colonia conocida como el Infonavit Sumidero, donde se registró el desgajamiento de tierra que cayó sobre dos viviendas.
En la colonia Dolores Hidalgo, hace un par de años, una avalancha de lodo cubrió tres viviendas y dejó una casa destruida.
Allí, los vecinos recuerdan que fueron varias toneladas de tierra que cayeron hasta el preescolar “Carmen Ramos del Río”, siendo esta zona una de las de mayor peligro en temporada de lluvias y huracanes.
De los deslaves más recientes se podría mencionar el ocurrido el 26 de enero de este año, cuando un cerro afectó a varias viviendas en la colonia Veracruz.
De acuerdo con los vecinos, el reblandecimiento de la tierra ocurrió por la ruptura de un tubo de agua potable que abastece de agua a esta zona.
La gran cantidad de lodo escurrió en la calle Tabasco y a su paso cayó encima de las propiedades sin que se reportaran lesionados.
Los coches también quedaron cubiertos en su totalidad. Ahí los lugareños indicaron que requerían de por lo menos dos muros de contención.
Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2017, por los derrumbes en las colonias Luis Donaldo Colosio y Esmeralda, dos personas murieron aplastadas por sus casas y las avalanchas de lodo.
Estas viviendas se ubicaban a un lado sobre el río Sedeño, en colindancias con el municipio de Banderilla. Esto sucedió cuando las lluvias del huracán Katia con categoría 1, reblandecieron la tierra y provocaron la caída de los cerros.