25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En paro la UV

 

 

 

 

 

 

Exigen recursos para universidades en crisis.

Yhadira Paredes

Xalapa

Los trabajadores de todas las facultades y oficinas de la Universidad Veracruzana se sumaron este miércoles al paro nacional en Defensa de la Universidad Pública en el país, informó el secretario general de la Fesapauv y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

Entrevistado afuera de la torre de Rectoría de la UV, dijo que a nivel nacional se sumaron casi 25 universidades para exigir mayores recursos y la solución a la problemática que están atravesando nueve universidades que no tienen recursos para el pago de la nómina.

En la UV se suspendieron clases para más de 60 mil alumnos de los cinco campus universitarios y 17 mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza.

“Este es un conflicto de carácter laboral, que si bien es cierto se origina por la no asignación de recursos suficientes a las universidades por diferentes motivos, tiene que ver con el incremento de la matrícula en las diferentes universidades en crisis que no ha sido aparejada por un aumento en el presupuesto, por eso entraron en un problema de desequilibrio financiero que no permite pagar los salarios a los trabajadores”.

El secretario general de la Fesapauv aclaró que la Universidad Veracruzana no se encuentra en esta crisis, luego de la lucha férrea de los universitarios para conseguir una autonomía financiera de la UV que se aprobó en el Congreso del Estado.

Para que las nueve universidades en crisis puedan salir adelante, dijo se requiere un promedio de cinco mil millones de pesos para cerrar el año 2019.

“Pero nosotros hemos estado insistiendo ante el Gobierno Federal y Legislatura que eso es un paliativo, sino que debe darse la solución en un año, porque en 2020 las universidades estarían atravesando la misma situación, la solución debe ser integral y de carácter definitivo”.

Para ello, señaló se requiere un apoyo irreductible a las universidades.

Anuncio que a final de este mes se llevará a cabo una convención nacional de universitarios en donde se ponga a discusión los temas más relevantes y problemas de universidades.

En esa convención participarán integrantes de la Conago, la Anuies y la Auditoría Superior de la Federación.

AMAGAN CON MARCHAS POR RECORTE PRESUPUESTAL

Si en próximos días no se concreta un acuerdo para evitar el recorte presupuestal a nueve universidades públicas del país, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (Afecuv) podrían iniciar marchas.

Así lo declaró Martha Herrera Hernández, secretaria general de la Afecuv, quien añadió que siempre han estado a favor del diálogo, pero si no hay negociación en buenos términos procederán a otras medidas de presión.

“Podría haber marchas a nivel nacional, manifestaciones en los estados. Nosotros siempre nos hemos relacionado con un buen diálogo y negociaciones en buenos términos precisamente para no perjudicar el desarrollo de las instituciones y si en un momento dado no hay respuesta para las universidades, pues tendremos que tomar algunas otras acciones”.

La quejosa participó en la protesta como parte del Movimiento Nacional en Defensa de la Universidad Pública Mexicana.

El recorte del 3.6% al presupuesto de universidades públicas en el país es el motivo de su inconformidad que incluye a nueve universidades como Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Tabasco, entre otras.

A este movimiento se unieron trabajadores y docentes veracruzanos en el campus UV donde participó el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y el sindicato de trabajadores administrativos y de confianza.

En total, participaron en el paro siete mil 500 maestros, mil 500 trabajadores y 400 eventuales de apoyo y asimilados, en todos los campus universitarios.