UV suspenderá actividades, anuncia Fesapauv.
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario general de la Fesapauv y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, confirmó la realización del paro nacional este miércoles 9 de octubre en apoyo a las universidades que se encuentran en crisis económica y que podrían colapsar este mismo mes.
En entrevista, el líder de los catedráticos de la Universidad Veracruzana dijo que es preocupante que cuando menos 10 universidades públicas ya no tengan recursos para pagar salarios y prestaciones a sus empleados este mes de octubre, cuando ya devengaron su salario.
“Por eso nosotros estamos en esa directriz de apoyar a los compañeros para el problema laboral que se genera por falta de financiamiento a la Universidad”.
Además, dijo, está debe analizarse el presupuesto 2020, que se debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, en donde no se estima lo suficiente para atender el problema de las universidades.
En ese sentido, criticó que se pida por parte de las autoridades federales que haya educación superior gratuita y que no haya examen de admisión, pero no va a aparejado con un presupuesto extraordinario que cubra estos huecos que dejaría estos dos conceptos.
“Por eso estamos considerando que, primero estamos buscando establecer el diálogo con las universidades, lo privilegiamos durante todo el año, pero al no haber solución, cuando el asunto está por explotar no nos queda otro camino que llamar la atención a las autoridades haciendo una movilización de fuerza, un paro nacional por el maltrato a la universidad pública mexicana”.
Detalló que en Veracruz participarán todos los trabajadores de la universidad pública, tanto académicos como administrativos y de confianza.
“Nos vamos a solidarizar por el conjunto de universidades que están en crisis y por demandar un mayor presupuesto para las universidades y que sigan cumpliendo con la sociedad, preparando profesionales de alta calidad que enfrenten retos”.
Finalmente, dijo que a nivel nacional se tienen confirmadas 25 universidades que participarán en este paro, pues se trata de una bola de nieve.