Afectarían a más de un millón de habitantes.
Yhadira Paredes
Xalapa
En su último día de gobierno, Enrique Peña Nieto autorizó concesiones mineras para Veracruz, lo que pone en riesgo a más de un millón de habitantes y más de 200 mil hectáreas de tierra, denunció el integrante de la Asociación Civil Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel.
El activista indicó que estas concesiones son para los municipios de Yecuatla, Juchique, Chiconquiaco, Tenoxtitlan y ampliaron la de la zona de Actopan y Alto Lucero, lo que muestra a un expresidente totalmente irresponsable con la sociedad, a pesar de que se ha demostrado que la minería en Veracruz es inviable, sobre todo en Actopan y Alto Lucero, susceptible de presencia de huracanes.
“Para que tengas una idea, si dejamos que la minera se instale son 200 mil hectáreas las que van a destruir, hablamos de afectación de más de un millón de habitantes que toman agua de la Cuenca de La Antigua y de la Cuenca de Actopan”.
En ese sentido, dijo, es urgente que la gente se sume para defender la naturaleza, pues destacó que no hay “planeta b”, pero aun así este se está destruyendo.
Señaló que se han entrevistado en tres ocasiones con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante sus visitas a la entidad, quien les aseguro que la “minería no va”.
Rodríguez Curiel sostuvo que actualmente en Veracruz solo queda el 4% de corteza vegetal, junglas y manglares, por lo que es necesario llamar la atención y no ser irresponsables con las siguientes generaciones.
Finalmente, informó que se llevará a cabo una reunión el próximo 11 de octubre con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, que se llevará a cabo en el Salón Estrella de Actopan, con la participación de dos mil personas, donde se le hará de conocimiento que los veracruzanos no quieren la minería tóxica.