Humano debe actuar para revertir daño.
Yhadira Paredes
Xalapa
El gerente del Jardín Botánico, Orlik Gómez García, reconoció que el cambio climático puede ser un factor para el incremento de casos de dengue en el estado y el país, pues el mosquito Aedes Aegypti requiere de ciertas condiciones para sobrevivir.
En ese sentido, destacó que los cambios en el planeta que los propician son generados por la actividad humana en general, lo que implica que los climas están alterados.
El especialista señaló que, actualmente, donde había temperaturas no superiores a los 30 grados, ahora registran situaciones de calor extremo.
“Los mosquitos necesitan agua, calor para producirse. Está desatado el dengue, hay un incremento bastante fuerte, justamente los epidemiólogos del IMSS han dicho que sí es real este incremento en la incidencia de dengue y es claro que es una manifestación del cambio climático, pero hay muchas otras”.
Orlik Gómez se pronunció por reconocer el problema, levantar la voz y actuar, lo que empieza con el conocimiento que se genera en los institutos donde se hace ciencia, como el Inecol, y teniendo información real para no caer en el sensacionalismo.
Finalmente, señaló que todas las acciones que se realicen como ciudadanos para revertir el cambio climático son buenos, como es la reducción del uso de plástico, ahorro de energía, del uso del vehículo, entre otras.