Ofrece disculpa pública a catedrática.
Yhadira Paredes
Xalapa
La Universidad Veracruzana aceptó la recomendación 50/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en agosto pasado, por lo que rectora Sara Ladrón de Guevara ofreció una disculpa pública a la académica Remedios Álvarez Santos, quien denuncio acoso y conductas hostiles por parte de directivos de la Facultad de Filosofía.
En el documento publicado por la UV da cuenta que la CEDH hizo una recomendación a la Máxima Casa de Estudios, luego de que una académica presentara una queja, pero reconoce que no es la única que se ha sentido vulnerada.
“Sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos: nos solidarizamos con la percepción de las mujeres que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres. En este comunicado expresamos una disculpa pública a Remedios y a todas las universitarias que hemos percibido actitudes hostiles”.
Además, la máxima autoridad universitaria hizo un llamado a mujeres y hombres para modificar los patrones conductuales que no son sostenibles, pues establecen jerarquías de acuerdo con el género.
Aseguró que se seguirá defendiendo los derechos de todas y todos los universitarios, por lo que se necesita revertir las “añejas tradiciones machistas”, de ahí que hizo un llamado para encontrar nuevas formas de comunicación noble e igualitarias.
Hay que recordar que la académica Remedios Álvarez presentó examen de oposición hace dos años y obtuvo una plaza académica en la Facultad de Filosofía, lo que generó conductas hostiles del entonces director, Félix Aude Sánchez, quien presuntamente buscaba esa plaza para su esposa.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación CEDH/2VG/DAM/1081/2017, donde recomendó iniciar una investigación interna de manera diligente; realizar una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, que incluyera el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades; capacitar a los servidores públicos involucrados, en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos y que; en lo sucesivo se evitara cualquier acción u omisión que revictimizara a Remedios Álvarez Santos.