25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Por fin!

 

 

 

 

 

 

 

Darán compensación a familiares de desaparecidos

Se analizan fondos que se entregarán. 

Yhadira Paredes

Xalapa

Si bien hay avances varios de los puntos que incluyen la recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los casos desaparición de personas, tanto forzadas como cometidas por particulares, la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que no hay el mismo avance en el tema compensatorio.

Aseveró que las víctimas indirectas de desaparición de personas están en condiciones de recibir una compensación, pues ya existe una recomendación emitida para la reparación del daño, por este organismo.

Hay acciones que se han cumplido de la recomendación, pero que no tienen que ver con la compensación económica de parte de las autoridades involucradas, sino con garantías de no repetición y satisfacción.

Matzumoto Benítez destacó que la Comisión de Atención a Víctimas les informó que se están concluyendo los trabajos del comité evaluador que se encarga de analizar los montos que corresponden a las víctimas para proceder a entregar dichos fondos.

“En el ramo de las compensaciones no se ha materializado todavía ninguna, hasta donde tengo entendido y esa fue la información que dio la encargada de la Comisión de Victimas (Brenda Cerón). Ya está el comité interdisciplinario evaluador haciendo el análisis de cada una de estas recomendaciones para determinar el monto de cada compensación”.

La ombusperson de Veracruz reconoció que lo deseable es que cuanto antes se determinen esas compensaciones, mientras que en el resto de los rubros como asesorías jurídicas y acompañamiento a las víctimas en sus procesos se está cumpliendo.

Reconoció que hasta el momento en ninguno de los casos de la recomendación por casos de desaparición de personas ha sido cumplida a cabalidad, pues todavía no se tiene saldado el tema de la compensación.

“Muchas de las personas desaparecidas eran cabezas de familia, muchas de las personas desaparecidas tienen hijos y hay que definir la situación jurídica de estos menores, garantizar los derechos que les da la ley, no solo tiene que ver con integración de carpetas, con Fiscalía, sino con otra seria de autoridades para darle certeza jurídica a las víctimas”.

Finalmente, insistió en que en ningún caso o recomendación ha quedado cumplido a cabalidad, pues no se tiene ninguna recomendación cumplida al 100%.