25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan

 

 

 

 

 

 

Cada año 500 nuevos casos de cáncer de mama

A últimas fechas, las más jóvenes son las más afectadas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Cada año se detectan en promedio 500 nuevos casos de cáncer de mama en Veracruz, los cuales cada vez se presentan en mujeres jóvenes, informó la fundadora del grupo Juntas Venciendo el Cáncer, Rogelia López Campos.

En ese sentido, indicó que en lo que va del 2019 se han detectado en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa 250 nuevos casos y el año pasado se detectaron tres en varones.

López Campos destacó que en donde se han presentado la mayoría de casos son Misantla y Coatzacoalcos.

Asimismo, afirmó que ahora se detecta cáncer en mujeres más jóvenes. “Antes se decía de la quinta a sexta década de la vida, pero ahora hay casos en que a los 20, 25 años ya tienen cáncer de mama. El promedio es entre 30 a 40 años la presentación del cáncer de mama”.

Lamentó que aun en esta época las mujeres se nieguen a realizar la autoexploración mamaria o la exploración médica, en la mayoría de los casos por machismo.

“No por ellas sino por sus maridos que no permiten que un hombre o alguna otra persona le cheque los senos a sus esposas o porque a ellas les da miedo acudir o (piensan) que no les va a pasar”.

A DIARIA MUEREN ENTRE 14 Y 15

El presidente estatal de Ciudadanos, Colaborando para el Desarrollo de México, Edgar Jair Ramírez Bruno, informó que se estima que en México diariamente mueren entre 14 y 15 mujeres por cáncer de mama y se detectan al año 23 mil casos nuevos en la Secretaría de Salud.

Además, refirió que Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con casos de cáncer de mama en mujeres.

En el marco de la presentación del proyecto Ponle Corazón, con el objetivo de fomentar una cultura de detección oportuna del cáncer de mama y evitar que más mujeres pierdan la vida por esa razón, señaló que con esa campaña buscan apoyar a la fundación Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), dado que detectando a tiempo el 80% de los casos de cáncer de mama pueden salvarse.

Una de las principales actividades será la difusión sobre la prevención del cáncer en los primeros dos meses, a fin de fomentar una cultura de la detección oportuna y facilitar mastografía a mujeres.

“El objetivo es hacer llegar las pláticas de detección oportuna de cáncer de mama, apoyo sicológico para quienes lo han padecido o están en el proceso de la lucha contra el cáncer y poder llevar esta información que a veces no les llega o no cuenta con el apoyo monetario para poder hacerlo”, finalizó.