No hubo actos vandálicos.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen marcharon a 51 años de la matanza estudiantil en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Bladimir García Soriano, integrante del Comité Estudiantil, señaló que la convocatoria para realizar este acto se lanzó sin incitar a vandalizar como ha ocurrido en otros años y manifestaciones.
Dijo que ese tipo de actos son hechos reprobables porque por unos estudiantes que lo realicen la población generaliza y considera que todos los jóvenes tienen la misma mentalidad.
“Seguimos el ejemplo de estos compañeros de hace 51 años que se levantaron en pro de su país, cae en nosotros esa responsabilidad. Muchos autores y gobernantes dicen que el futuro está en los jóvenes, si matas a un joven matas la oportunidad de ver lo que pudo haberse logrado”.
De los mil 250 que integran la matrícula de la Normal Veracruzana, entre 600 y 800 alumnos participaron en la protesta.
Algunos estudiantes no pudieron sumarse por sus jornadas de prácticas profesionales.
Los normalistas reprobaron que continúen ocurriendo represiones contra la comunidad estudiantil, como lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados o desparecidos.
NI PERDÓN NI OLVIDO EL MOVIMIENTO DEL 68 SIGUE VIVO
“Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie de policía va a acabar”, increpaban alumnos de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), mientras marchaban para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Menos de 100 estudiantes salieron de Humanidades. Posteriormente, pasaron por el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, donde otras diez personas se sumaron al contingente.
Recorrieron la avenida Ávila Camacho, el Viaducto del parque Benito Juárez y las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez hasta llegar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.
Cuando pasaban por el Palacio de Gobierno, lanzaron diversas consignas, como: “esos son, esos son, los que chingan la nación”.
En la protesta también se observaba a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Colectivo Acero.
Una gran cantidad de lluvia cayó cuando los estudiantes se acercaba a la entrada principal del palacio.
De acuerdo con Kevin Miñón, estudiante de la Facultad de Sociología, es de gran relevancia que continuar saliendo a las calles durante el 2 de octubre para exigir la democratización de la educación.
“Muchas de las acciones que hicieron nuestros compañeros en el 2 de octubre del 68, siguen presentes”.
Mientras la lluvia arreciaba, los universitarios se resguardaban en bajos de Palacio de Gobierno, mostrando sus lonas y pancartas, donde se leía: “ni perdón ni olvido, el movimiento sigue vivo”.
Sólo un alumno decidió taparse de la cabeza a los pies con una manta de la protesta y permanecer en la plaza pública.
El reclamo se escuchó sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad.
“¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, gritaron una y otra vez.