VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
El secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz, Roberto Ramos Alor, descartó que en la entidad se haya desatado una “epidemia” del dengue, como se ha mencionado en medios de comunicación.
Al asistir al evento “Día mundial del corazón”, celebrado en el parque Benito Juárez, se le cuestionó si hay epidemia de dengue en Veracruz, a lo que dijo: “Como tal, no. Epidemia es un concepto etimológico muy, muy complicado, no, no lo es”.
El galeno reconoció que Veracruz atravesó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre una situación “muy complicada” a causa del incremento de las lluvias, el calor, el aumento las temperaturas a consecuencia del cambio climático. “Pero no se ha salido de las manos”.
En cuanto a las quejas de que no hay preservativos, ni medicamentos que ayuden a personas con VIH/Sida, en las clínicas de Salud, el secretario de Salud reconoció que hubo “un vacío” de medicamentos, pero ya se hicieron licitaciones y adquisiciones.
“Pero se estuvo dotando a pacientes donde se atiende a pacientes con este problema y se fue dosificando, y estuvimos muy pendientes. Quizá algún grupo no tuvo estos recursos, pero en este momento tenemos esa parte cubierta y vamos a seguir pendiente”.
Finalmente el secretario anunció que hará una movilización en todo el estado, para trabajar con los pacientes con padecimientos de VIH/Sida.