25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Enfermedades cardiacas cada vez son más frecuentes

 

 

 

 

 

Se dispara obstrucción de arterias por colesterol.

Yhadira Paredes

Xalapa

Enfermedades cardiacas como obstrucción de arterias por colesterol cada vez son más frecuentes en jóvenes de entre 30 a 33 años, cuando eran propias de adultos mayores de más de 60 años, reveló el presidente de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Sadoc Marín Rendón.

El médico cardiólogo señaló que esto es consecuencia de que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso, lo que pone en riesgo a adolescentes y adultos jóvenes de presentar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Ejemplificó que en unidades médicas de alta especialidad como el Instituto Mexicano del Seguro Social Adolfo Ruiz Cortines del puerto de Veracruz, es común ver personas menores de 33 años con enfermedades coronarias, es decir, con obstrucciones de las arterias a causa del colesterol, cuando se trata de un padecimiento para personas mayores de 60 años.

“No es una hipótesis, en Veracruz puerto, en el IMSS, donde somos un hospital de concentración que reúne a gente del estado de Veracruz, Tabasco, parte de Chiapas y Oaxaca, ya estamos viendo casos de jóvenes de entre 30 a 33 años con enfermedad coronaria, obstrucción de las arterias por colesterol, a quienes poco les podemos ofertar”.

Se trata de condiciones médicas que se veían en personas de entre 60 a 70 años, por lo que la situación es alarmante y no se espera que mejore si no se hace algo por evitar el sedentarismo en niños y adolescentes.

Marín Rendón recordó que Veracruz es la entidad en el primer lugar con sobrepeso y obesidad en el país, un lugar nada halagador, pues se asocia a una mayor posibilidad de que los ahora niños padezcan en un futuro no lejano enfermedades no solamente como hipertensión, diabetes, dislipidemias, sino también enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

“Estamos mal, tenemos que hacer un cambio en la política de salud, el problema que tenemos es grave y no es nada halagador el futuro. Debemos fomentar en los niños y adolescentes las actividades al aire libre, que dejen a un lado el sillón, la tableta, el celular y cuiden su alimentación”, concluyó.