Queda fuera Lorenzo Portilla
AVC NOTICIAS
XALAPA
Tras la reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, se determinó que Cecilia Coronel Brizio, Delia González Cobos y Jorge Hernández Loaeza integran la terna para seleccionar al próximo auditor general del Estado.
Por primera vez dos mujeres, que además están en la función pública, y un hombre son las opciones para ser los titulares del Órgano de Fiscalización Superior
El próximo jueves será votada la terna, cualquiera de los tres tendrá que sumar al menos 34 votos para llegar al cargo por un periodo de siete años.
El pasado 19 de agosto el Congreso local emitió la convocatoria que establecía las reglas para elegir al próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), este martes 24 de septiembre se emitió la terna de los potenciales candidatos.
A pesar de que se permitió el registro de Antonio Portilla Vásquez, actual Auditor General, la postura de algunos diputados de Morena y el PRI, se reflejó en la terna, al ser relegado, a pesar de que existía la posibilidad de su reelección.
Actualmente Delia González Cobos es procuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se presume que fue recomendada por Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la república. Datos públicos confirman que fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), del 2015 al 2018.
Fue asesora en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión en el 2016; fue subadministradora de Asuntos Especiales de la Administración Local Jurídica de Oriente del Sistema de Administración Tributaria.
Por su parte, Cecilia Coronel Brizio es jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.
Se ha desempeñado como auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de septiembre de 2012 al mes de septiembre de 2015.
Fue supervisora en la Contraloría General del Estado de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012. Durante el periodo de diciembre de 2010 a febrero de 2011 fungió como Directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Se menciona que ella tiene el aval del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de su primo el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero.
Por su parte, Jorge Hernández Loaeza, operador político del PRI, se desempeñó como director de Contabilidad y Control Presupuestal del Ayuntamiento de Xalapa, en el periodo a Américo Zúñiga Martínez, y fue gerente de Finanzas y Control Presupuestal de CMAS Xalapa en el primer año de la administración de Hipólito Rodríguez Herrera.