25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejo Winckler paralizada la FGE

 

 

 

 

 

 

No registró 10 mil carpetas de investigación: Encargada de despacho

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, confirmó que no dará información a los medios de comunicación sobre investigaciones como en el caso contra el fiscal removido Jorge Winckler Ortiz, el número de feminicidios o la denuncia que deben resolver por el caso de los jubilados del IPE contra su consejo directivos.

"Estamos atendiendo eso, yo de la procuración de justicia no haré show mediático. No tenemos información, ni registro de datos reales y yo no voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo, en este momento se está analizando".

La funcionaria llegó fuertemente custodiada por elementos de la Policía Ministerial que impedían acercarse a ella, a su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

Al ser entrevistada se negó a dar cifras sobre delitos, feminicidios o si hay avances en el tema contra Winckler Ortiz, e incluso justificó que esto se debe a que hay carpetas de investigación que rezagadas.

"Recibimos una fiscalía carente de muchas cosas, principalmente en procuración de justicia, más del 80 por ciento en las carpetas de investigación rezagadas. Más de diez mil que no han sido registrada en el sistema y eso habla del poco interés que tenía".

En el tema de feminicidios, Hernández Giadans aseguró que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión del 1 de diciembre a la fecha; es decir, todavía en la gestión a cargo de Jorge Winckler, pero se negó a dar a conocer sobre los resultados en sus primeros 20 días en el cargo.

"Hay carpetas que no se encuentran y eso da una imagen de cómo estaba la Fiscalía y los intereses. Hay 50 mil carpetas aproximadamente abiertas y estamos valorando para no darles un dato que no sea cierto".

Cuestionada sobre el caso de Winckler Ortiz, confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra y algunos de sus colaboradores y que ya lo buscan para aprehenderlo.

"No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de una carpeta de investigación, pero es real, es cierto, lo expidió un juez. Se está tratando de cumplimentar la orden".

Sobe el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, la funcionaria confirmó que de le suspendió el pago de estímulos y prestaciones económicas que no sean si salario, ya que insistió en que antes había muchas libertades.

"Yo no lo he visto desde que llegué a la Fiscalía (...) Había muchas irregularidades, libertades de asignar apoyos mensuales, y estamos encontrando excesos en cuestiones de gasolina. Estamos valorando para ver si existen elementos para poder proceder ante un juez.

"Ya lo requerimos, incluso lo invitamos a esta guardia de honor y como ustedes ven no se encuentra presente. Le canceló el salario, no quiero incumplir una disposición de la Ley Laboral, se le paga salario pero ningún estímulo. Tendrá que comprobar que tiene los requisitos de ley para poderse mantener en el cargo".

Y negó que las investigaciones contra Winckler Ortiz y sus colaboradores sean una persecución política ya que dijo son carpetas que ya estaban iniciadas y solo le dan seguimiento y aseguró que el nombramiento de nuevos fiscales y sus colaboradores no obedece al pago de favores políticos.

"Absolutamente, me siento orgullosa de que por primera vez una mujer está al frente de esta responsabilidad, llegó sin ningún compromiso político, fui elegida por los diputados (...) Estamos tratando de elegir a los mejores perfiles y personas, queremos fortalecer a esta institución, es una tarea delicado, les pido confianza".

Y añadió que los fiscales regionales se han ido cambiado poco a poco, aunque detalló que faltan dos: de Tantoyuca y en Veracruz.

Sobre la orden de un juez que mandata a la Fiscalía a resolver a más tardar el 28 e octubre  la carpeta de investigación derivada de la denuncia presentada por pensionados en contra de Integrantes del Consejo Directivo del IPE, nuevamente aseguró que hay carpetas que no están completas.

"La estamos analizando, estamos tratando de allegar nos de todos los elementos porque hay carpetas que no están robustecidas pero no puedo dar mayor información. Si tenemos que atenderla así será".