Leticia Rosado
Xalapa
Luego que la tarde de este sábado se dio a conocer que fueron giradas órdenes de aprehensión en contra del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y otros funcionarios de esa dependencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que con ello se confirma que la FGE estaba en manos de un delincuente.
Entrevistado este domingo durante su gira de trabajo por Tierra Blanca, el mandatario estatal explicó que ahora se seguirá el procedimiento de ley que es el de la detención de Winckler y cinco de sus colaboradores.
“Anoche conocí de esa noticia, fue girada por el juez y el delito es muy grave, nosotros lo veníamos diciendo y ahora el Poder Judicial lo corrobora, en la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia y ahora nos están dando la razón”.
Reconoció que ignoran en dónde está ubicado el exfiscal, pero que los delitos que cometió fueron “muy graves” sobre todo que hayan utilizado este organismo autónomo para el servicio de un grupo delincuencial y no para el de brindar apoyo a los ciudadanos.
El mandatario mencionó que los jueces avalaron la decisión del Congreso Local, porque no han concedido amparos debido a que les asiste la razón cuando hace unas semanas suspendieron de manera temporal a Winckler Ortiz del cargo de fiscal de Veracruz.
“Con esta orden de aprehensión que ya tienen conocimiento todas las instancias en donde los encuentren serán detenidos”.
Cabe recordar que este sábado se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, obtuvo órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, desaparición forzada de personas en contra del fiscal en suspensión temporal, Jorge Winckler Ortiz; Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especializado en Desaparición de Personas; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal anticorrupción: así como contra Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.
De acuerdo con un documento filtrado a algunos medios de comunicación, con el asunto “Girando orden de aprehensión” en el proceso penal número 296/2019 se gira orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro en agravio de la víctima F.Z.A.
Asimismo, se solicitó al juez del Poder Judicial del Estado girar la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en contra de la misma víctima de identidad resguarda.