Trabaja Enrique Nachón en 12 líneas de acción; se lanzará la marca “Hecho en Veracruz”, adelanta.
Rosado y K. Méndez
Xalapa
Se espera que para el próximo año la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) pueda alcanzar de nueva cuenta un presupuesto cerca de 250 millones de pesos, tal como lo tenía en el 2008, gracias a las inversiones futuras que se tendrán en el estado con diversos proyectos en apoyo a empresas locales, nacionales e internacionales.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Enrique Nachón García, titular de la Sedecop, adelantó que, para el presupuesto del año 2020, se estima un aumento de los poco más de 150 millones de pesos que se ejercieron este año, esto con la finalidad de seguir en apoyo a los comerciantes de la entidad.
“Mira, hay forma de plantear el presupuesto, la manera de aumentarlo. En el 2008 se tenían cerca de 220 millones de pesos, de ahí eso fue bajando... Actualmente tenemos 150 millones con algunos ajustes que se tuvieron, pero esperamos aumentar a 250 millones.”
En ese sentido, se trabaja en cuatro municipios del estado en los cuales se unieron con el programa Proveer y entre ellos mismos se apoyan para comercializar y aprovechar los productos que cosechan, sobre todo en la zona norte.
Sobre las inversiones, dijo que la secretaría tiene como función “vender a Veracruz”, al buscar atraer a los comerciantes que al estado interesan, en comercio y servicios principalmente, por lo que se dividieron en 10 regiones para así agilizar también los trámites, pasar de dos años a tan solo seis meses para poder invertir.
“Estamos alineados al Plan de Desarrollo, con 12 líneas de acción... Primero se debe vender a Veracruz, para que en seis meses se pueda acabar los trámites... Esto estará en una plataforma digital, donde habrá todo lo bueno de Veracruz.”
Nachón García adelantó que se firmó un convenio con Nacional Financiera, donde se apoya al estado con 350 millones de pesos, para proyectos rentables tanto comerciales como industriales, los cuales tendrán un préstamo como máximo de seis millones de pesos cada uno y algunos bancos ofrecen crédito de 200 mil pesos, los cuales se aplicarán en estos cuatro meses que restan del año.
En apoyo a todas las familias comerciantes, se creó la Economía Social, la cual busca comercializar más y mejores productos, por lo que se unieron pequeños comerciantes para enviar mayores cantidades de productos, liderados por quien tiene una mejor mano de obra, de forma que pueda obtenerse más ganancias.
En ese tenor, ya se trabaja para la marca propia “Hecho en Veracruz”, la cual busca darle identidad a todos los productos que se generan en el estado, los cuales pasarán por varios filtros e incluso algunos se mejorarán y se van a ofertar de manera internacional, la cual se dará a conocer en el mes de octubre.
Respecto a la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, Enrique Nachón dijo que se perdió el sentido al no respetar el reglamento que se tenía, como es la no construcción de empresas y comercios, así como casas habitación, por lo que ahora cada una de las empresas deberá tener su tratamiento de aguas negras para no contaminar, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias para saber qué fue lo que ocurrió en esta situación.
Sobre la agencia estatal de energía, mencionó que se habla que en los próximos 12 años habrá derrama económica en producción de 52 ml millones de dólares, lo cual ayudará a dar empleos locales, insumos locales, por lo que ya deben estar listos.
Recordó que con la desaparición de las Zonas Económicas, ahora se beneficiará a 33 municipios del estado con el plan de Istmo de Tehuantepec, de igual manera con el Corredor Transistmico, se reducirán s tres horas y media el recorrido, además de que se ampliará la carretera 12 metros; a lo que se tienen pláticas constantes con los pueblos indígenas para llegar a acuerdos y que no se vean afectados.
Además de la visita del embajador de Qatar en el estado, el cual dio una cátedra sobre el manejo de yacimientos como el gas y se hizo un hermanamiento de los puertos para línea naviera con los árabes, también se recibieron 12 agregados comerciales internacionales interesados en Tuxpan y Coatzacoalcos.
Por lo que, finalmente aseguró que la inseguridad no es un tema que preocupe a los inversionistas, pues a ellos les interesa que un país o estado cuente con aeropuertos, carreteras, terrenos y vías marítimas para transportar sus productos, por lo que la inseguridad, aunque se está combatiendo con reuniones diarias al respecto, no es un tema que se aborde en las reuniones comerciales.