25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No habrá aumento en presupuesto del Congreso: Gómez Cazarín

 

 

 

 

 

Entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa.

Méndez y L. Rosado

Xalapa

A diferencia de las legislaturas anteriores, la Sexagésima Legislatura, con mayoría de diputados locales de Morena, no aumentará el presupuesto 100 mil pesos como se hacía anteriormente, incluso se podría reducir aún más para el ejercicio 2020.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseguró que aunque no hay aún recortes en el salario de los legisladores, sí se hizo uso de la austeridad en muchos aspectos, por lo que no descarta que continuarán reduciendo el presupuesto.

“Sí, de acuerdo, aún no se ha concretado el bajar salarios a los legisladores, pero reducimos costos en otras áreas, no pueden decir que aquí no hubo austeridad, yo te aseguro que sí se aplicó, incluso puedo asegurar que no pediremos aumento de 100 mil pesos como se hacía anteriormente, vamos a reducir el presupuesto del próximo año”.

El legislador dijo no temer a represalias por parte de Jorge Winckler Ortiz, después de ser removido temporalmente como fiscal general del Estado y que en algún momento pudiera regresar a su puesto como fiscal, pues asegura que actuaron conforme a la ley.

Gómez Cazarín puntualizó que esta remoción temporal se encuentra apegada totalmente a la ley, toda vez que no fue una destitución, por lo que no era necesaria la presencia de los 50 legisladores y el certificado de legalidad no se encontraba vigente; sin embargo, negó que esto tenga relación alguna con el juicio en contra del exgobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

“A ver, hay que explicar bien: no hubo nada ilegal, porque fue una remoción temporal, no una destitución, eso ya me lo han preguntado y no, no tiene que ver con Duarte, si Jorge Winckler regresa, porque puede pasar, espero actúe con ética y entienda que nosotros actuamos conforme a la ley”.

En ese sentido, dijo que incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sorprendió con la decisión que tomaron, pues fue meramente del Congreso local, lo que ya se demostró con el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, así como de esos funcionarios estatales.

Sobre su relación con los alcaldes de su distrito de Los Tuxtlas, dijo que es muy cordial y buena, incluso conoce a los alcaldes de los 212 municipios; sin embargo, se tiene la situación de escasez de agua en San Andrés Tuxtla, por lo que a pesar de algunas diferencias, trabaja en conjunto con el alcalde Octavio Pérez Garay.

“Me conozco a los alcaldes de los 312 municipios de memoria, con todos debo trabajar... Tengo que ser honesto, tiene un mes que no voy a mi distrito, pero siempre estoy al pendiente, ya estamos a punto de reactivar un ingenio azucarero, vemos el problema grave del agua en San Andrés Tuxtla”.

Así, negó ser el nuevo cacique de aquella zona, pues resaltó que a pesar de tener el cargo que tienen, es un diputado que se debe a la ciudadanía, por lo que no tiene dinero, ni es terrateniente de nada.

Sobre la auditoría a la anterior legislatura, refirió que los resultados fueron limpios. Es decir, que sí había altos pagos y gastos, pero todo estaba perfectamente justificado, por lo que no se encontraron anomalías.

El legislador de Morena aceptó que existen muchos temas pendientes; sin embargo, se comprometió a que antes de noviembre se pueda sacar con bien el tema de los magistrados faltantes en el Poder Judicial, así como otros que aún se siguen debatiendo.

Finalmente, reiteró que su voto será en contra del auditor Lorenzo Portilla Vásquez, para que no continúe al frente del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), porque 14 años en un mismo cargo puede ser dañino para los veracruzanos.