Por delito de tortura, catalogado como grave.
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El abogado Jorge Reyes Peralta, representante legal del exdirector de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, puntualizó que la suspensión o amparo concedido al fiscal removido Jorge Winckler, puede ir en dos sentidos, pero deberá presentarse en cinco días ante el juez que giró orden de aprehensión en su contra.
“Se le concede la suspensión, pero va en dos vías: la suspensión se la conceden porque si el delito no es grave, en cinco días tiene que presentarse ante el juez que lo reclama, pero en la segunda, si el delito es grave –porque la tortura es un delito de lesa humanidad, grave de acuerdo al 19 Constitucional– la suspensión que le conceden es para que sea recluido a disposición del juez que lo reclama, para la prosecución del procedimiento y a disposición del juez de amparo, en cuanto a su libertad personal, pero en la cárcel”, explicó.
El representante del exfuncionario de la Fiscalía, quien fue torturado con base en la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que con todo y la suspensión con que cuenta en este momento, por tratarse de un delito grave, van a aprehender a Winckler Ortiz.
Consideró que la opinión pública se confunde luego de que se diera a conocer que la justicia federal otorgó la protección al fiscal removido, por eso insistió en que se debe explicar cómo va la suspensión.
Asimismo, recordó que al ser separado del cargo Jorge Winckler perdió el fuero, toda vez que el fuero es por el encargo, no por la persona, como sucedió con Javier Duarte cuando dejó en su lugar a Flavino Ríos.
Reyes Peralta consideró que Jorge Winckler está apostando a que la jueza primera de Distrito declare válido el incidente de suspensión que promovió y ordene reinstalarlo, pero para que eso suceda tiene que volver al Congreso del Estado y protestar en el encargo, es decir, tendrá fuero hasta que vuelva a protestar como fiscal, no en automático obtendría el fuero.
De manera que, de aquí a que eso suceda en el Congreso del Estado, afuera de dicha soberanía estarán los policías federales para capturarlo, por lo tanto, no podrá ocupar el cargo porque deberá ir a la cárcel.
Reyes Peralta comentó que con base en algunos rumores que se corren en los juzgados de Pacho Viejo, se estarían judicializando otras carpetas de investigación en contra de Winckler, porque al tomar el cargo otra persona, se encontraron con diversas irregularidades.
“Eso dicen y recuerde usted que radio pasillo es impresionante. Hablan hasta de peculado, que no manejó el dinero correctamente y otras cosas más que no podría yo precisar, lo que sí es que tiene un buffet de órdenes de aprehensión”, sostuvo.