25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Refuerzan seguridad para evitar un Caballo Blanco en Xalapa

 

 

 

 

 

Siguen operativos de supervisión.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Los operativos para la supervisión y ordenamiento del comercio establecido continúan realizándose en Xalapa.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, se han emprendido más acciones en la materia.

“La semana pasada tuvimos un día de información, el ABC para abrir tu negocio, y actualizar licencias donde estamos invitando a todos los empresarios y comerciantes a acercarse para conocer su situación de permisos y licencias”.

Mencionó que se llevan a cabo los operativos para evitar que los establecimientos cambien de giro sin haber realizado el trámite en el ayuntamiento.

Se han dado casos donde algunos negocios inician como restaurantes y acaban vendiendo bebidas alcohólicas.

Recordó que para ello es necesaria la licencia C+, misma que solamente es otorgada mediante la aprobación del Cabildo xalapeño.

“Estamos revisando, estamos viendo que se acate la ley. Por eso son los operativos, se está llevando a cabo una supervisión exhaustiva de los giros”, añadió.

El director de Desarrollo Económico indicó que se ha reforzado la seguridad para evitar una tragedia como la ocurrida en el bar “Caballo Blanco” del municipio de Coatzacoalcos, donde han muerto 30 personas.

Cabe recordar que ese centro nocturno fue incendiado con bombas molotov, mientras los trabajadores y los clientes se encontraban dentro.

Por tal motivo, en Xalapa se están incrementado las acciones en materia de seguridad, para prevenir cualquier atentado en bares, cantinas o centros nocturnos.

“Es un tema que le compete a seguridad pública y nosotros estamos trabajando coordinadamente con las autoridades, con las cámaras empresariales para estar en contacto con ellos”.

La Comisión de Seguridad ha dado seguimiento puntual al tema.

Incluso, la semana pasada se puso en marcha el programa de botón de pánico.

Lo anterior, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

ABREN UNA EMPRESA AL DÍA

Los trabajados han tenido que incrementarse, debido a que la capital del estado presenta un crecimiento en inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Prueba de ello es que se han abierto más de una empresa al día, por sexto mes consecutivo.

De acuerdo con el regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay, en promedio se han abierto entre 37 y 40 empresas al mes.

En ese sentido, comentó que durante este año solo cinco personas no abrieron su empresa por el exceso de tramitología.

“Traíamos unos tiempos muy largos, traíamos un promedio, en una licencia tipo A, casi de 155 días, cuando debíamos estar entre 24 y 48 horas”.

El funcionario municipal admitió que también varias empresas han cerrado sus puertas.

“Estamos buscando un programa de actualización, vamos a acercarnos a la gente, vamos a invitarlos a que todos estemos en orden”.

Recordó que Xalapa recargaba su económica en la industria del café y el gobierno, dos sectores que han sido severamente golpeados.

“Estamos dando cursos gratuitos de contabilidad, cómo manejar tu negocio en redes, cómo dar seguimiento, inocuidad, registro de marca, estamos apoyando a quien ya está abierto”.

En ese sentido, indicó que este 2 de septiembre quedaría instalado el Consejo de Mejora Regulatoria, para simplificar los trámites en el ayuntamiento.

“Las autoridades estamos para generar las condiciones para la inversión y la creación del empleo, no estamos para darla. Podremos recortar los tiempos (en trámites) que realmente nos están golpeando en estos momentos”.

COMPETENCIA DESLEAL

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el comercio formal, es la competencia desleal.

Algunos líderes de comerciantes han aceptado que durante esta administración municipal creció de manera notoria el ambulantaje.

Los comerciantes informales eran observados en el Centro Histórico de la ciudad, pese a que existen acuerdos de Cabildo que lo prohíben.

El mismo presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que los vendedores ambulantes son un “problema”.

A su juicio, los ambulantes no acatan los acuerdos signados con el gobierno municipal.

“Los ambulantes son un problema porque no acatan los acuerdos, deben seguir vendiendo en espacios públicos, haciendo un abuso sobre las calles que deben ser para los peatones”.

Cabe recordar que hace unas semanas los ambulantes fueron desalojados por inspectores de la Subdirección de Comercio en las calles Revolución y Altamirano.

El edil reconoció que se había tolerado a algunos vendedores; sin embargo, ellos habían “abusado” e invadido cada vez más espacios.

“Sí, había límites, pero ellos abusan, ese es el problema y a veces no son ellos como trabajadores, sino sus líderes que son empresarios, porque ellos alquilan el espacio público”.

OPERATIVOS

Fue el pasado 21 de agosto cuando la Subdirección de Comercio inició los operativos para retirar mercancía a los vendedores.

Los ambulantes denunciaron que ocho inspectores de Comercio hicieron uso de la fuerza para decomisar mercancía, mientras se encontraban en las inmediaciones del mercado Jáuregui.

Incluso, un grupo de ellos protestó y bloqueó las calles mencionadas, en el centro de la ciudad.

Se vieron afectados directamente tres vendedores de calcetas adheridos a la organización Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE).

Magali Yeraldine Contreras Delgado, una vendedora de 25 años, acusó que fue golpeada por los empleados del ayuntamiento de Xalapa y amagó con presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al respecto.

La entrevistada mencionó que, de acuerdo con los líderes del VIVE, contaban con un permiso de 15 días para vender sus mercancía en esta temporada del regreso a clases.

“Tenía un puesto, una charola de unos 30 por 30 centímetros en aquel poste, un inspector intentó desamarrarla y subirla a la camioneta en un intento de robo, porque cuando el Ayuntamiento te quiere quitar algo o no tienes permiso, te tiene que enseñar un acta, tiene que contar la mercancía y el motivo por el cual te la quita”.

La comerciante forcejeó para que no se llevaran su mercancía y, en el jaloneo, le pegaron en el brazo con una rejilla.

Cabe destacar que han circulado algunos videos donde se observa que los vendedores se negaron a retirarse de la vía pública y que subieron a la batea de la camioneta de los inspectores para recuperar su mercancía.

Contreras Delgado indicó que desde hace siete años han sido “tolerados” en dicha zona de la ciudad.

En esa ocasión, también se hicieron de palabras los encargados de comercios establecidos con los vendedores ambulantes por la competencia desleal.