25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz

 

 

 

 

 

 

Tiraderos a cielo abierto, peligrosos pasivos ambientales

El más importante es el de Las Matas, se tiene registro de al menos 200 en todo el estado.

Leticia Rosado

Xalapa

Uno de los pasivos ambientales más graves con los que cuenta Veracruz son los tiraderos a cielo abierto o clandestinos; sin embargo, el que representa más peligro es principalmente el que se encuentra ubicado en el municipio de Minatitlán conocido como Las Matas.

En la entidad no se cuenta con registro oficial de estos tiraderos, se tiene conocimiento y se han contabilizado alrededor de 200 en el territorio veracruzano. En breve se espera poder contar con un registro, una vez que el Inegi tiene contemplado entre sus mediciones realizar una investigación sobre este tema, esto con la finalidad que municipios y Gobierno del Estado actúen para poder remediarlos.

La zona sur es la que ha presentado más conflictos de esta naturaleza, sobre todo en aquellos sitios clandestinos en donde de manera permanente los tiraderos se encuentran prendidos, lo que genera un grave problema de salud pública.

Al momento se tiene el reporte que al menos diez de estos tiraderos en aquella región del estado se encuentran ardiendo, por ejemplo en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce, Tierra Blanca, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, destacó que el reto de esta administración es poder sanear y remediar el pasivo ambiental más grande ubicado en Las Matas.

Mencionó que por el cambio de titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la llegada de Víctor Manuel Toledo, este proyecto se atrasó al menos tres meses, sin embargo que ya fue nombrada la ingeniera Regina Trigueros como la encargada del proyecto, quien se comprometió a entregar un informe del estatus que guarda la remedición.

“Afectó el cambio del titular, atrasó el proyecto pero ya estamos retomando el tema. Este problema de Las Matas es el pasivo más importante de residuos sólidos urbanos, es un sitio que tiene varios riesgos porque pasan ductos de Pemex, los cuales alimentan a la península (de Yucatán) y a la parte norte del estado, también atraviesan líneas de transmisión de luz que van hacia el altiplano de la Comisión Federal de Electricidad, por eso es que se nos hace muy importante. Pero afortunadamente no ha pasado ninguna desgracia”.

La funcionaria estatal dijo que además de la remediación en Las Matas en donde participan los tres órdenes de gobierno, para poder acabar con el resto de los tiraderos clandestinos se empezará a trabajar en la organización de los Consejos Consultivos de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que serán presididos por el alcalde de cada uno de los municipios y en donde se invita a la academia y a la ciudadanía en general a que participe en ellos.

Finalmente, la titular de Sedema, Rocío Pérez Pérez, mencionó que lanzarán una convocatoria, para que una vez conformados estos consejos, que esperan que para fin de año sean más de 30, puedan participar en la elaboración de un proyecto que sirva para acabar con el problema, en donde el mejor se llevará un reconocimiento de 100 mil pesos.