Atrae FGR caso “Caballo Blanco”.
Corresponsales El Heraldo
Xalapa, Ver.
Tras el ataque ocurrido en un bar de Coatzacoalcos, la zona sur de Veracruz está completamente blindada, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien encabeza el operativo en el que participan fuerzas federales y estatales.
De acuerdo con el funcionario, se han desplegada 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables del crimen perpetrado la noche de este martes.
“Durante las siguientes horas mantendremos blindada la ciudad y realizando recorridos en municipios aledaños”, acotó.
El funcionario advirtió que el hecho ocurrido este martes no es aislado, pues desde el pasado mes de julio se habían suscitado cuatro ataques a establecimientos en la misma ciudad, con incendios perpetrados por personas desconocidas.
Cabe recordar que, el 16 de julio, el bar La Catrina, ubicado en la calle Hidalgo esquina con Matamoros, de la colonia Benito Juárez, fue incendiado por presuntos sujetos armados; el día 18 se registraron dos atentados, uno en el negocio Cocinas Integrales Williams y otro en el lote de autos Nuevo Milenio, donde delincuentes incendiaron un vehículo; posteriormente, el día 23, fue atacado el bar Los Mangos, ubicado en la calle John Spark, esquina Aldama y Galeana.
Reprochó que frente a la gravedad de los hechos ocurridos tan solo en un mes en la ciudad, la Fiscalía General del Estado (FGE) se haya mantenido al margen de la investigación correspondiente, lo cual evidencia una omisión institucional.
Gutiérrez Maldonado dijo que está a disposición de las autoridades federales y estatales toda la información relacionada con dichos eventos, para coadyuvar en su esclarecimiento y garantizar la verdad y justicia a las víctimas.
LOS HECHOS
Sube a 28 el número de víctimas mortales tras el ataque al bar Caballo Blanco, ubicado en Coatzacoalcos, donde uno de los cuatro responsables fue identificado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como Ricardo “N”, alias la Loca.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, son 16 hombres y 10 mujeres las víctimas de esta masacre, mientras que 11 personas se encuentran lesionadas y atendidas en distintos hospitales del sector salud.
La dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz aseguró que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República colaborará en la elaboración de peritajes colegiados en materia de incendios y explosiones.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Veracruz dio a conocer que fueron recibidos en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos siete lesionados, entre ellos una mujer, cinco pacientes permanecen graves y dos de ellos fueron traslados al hospital de Alta Especialidad de Veracruz, mientras que en el IMSS fueron recibidos siete más, uno falleció, tres fueron dados de alta y tres se reportan graves.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se abrió la carpeta de investigación UIOJ/ DXXI/ F5/2003/2019 por estos hechos.
ATRAE LA FGR CASO
El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que la investigación del atentado y masacre de hasta el momento 28 personas en el bar Caballo Blanco ubicado en Coatzacoalcos fue atraída ya por la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, donde participó en la reunión de seguridad en Palacio Nacional, junto con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que se va a dar con los responsables a pesar de los “brazos caídos de la Fiscalía”.
“Estuvimos en una reunión con el presidente de la República, las fuerza coordinadas federales para juntos, coordinar un operativo que permita el establecimiento de este crimen y dar un mensaje claro a la sociedad. Se acabó la impunidad en Veracruz, y eso incluye las investigaciones que puedan hacerse en torno del titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz”.
En ese sentido, aseguró que la Fiscalía General de la Republica atrajo el caso y se dará con los responsables, sentando precedente de que no hay impunidad.
Finalmente, indicó que se ha trabajado en un reforzamiento de la seguridad en la zona sur.
“LA LOCA”, PIEZA CLAVE
De acuerdo con documentos oficiales, Ricardo “N” alias la Loca fue detenido en el mes de julio por elementos de la Secretaría de Marina en el puerto de Coatzacoalcos por posesión de drogas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Marina el 18 de julio se da a conocer que personal de la misma, en la calle Tulipanes, entre Águila Real y Bugambilia de la colonia Constituyentes, detuvo a una persona del sexo masculino por posesión de drogas y le aseguró 50 dosis de polvo blanco con las características de cristal y 10 dosis de polvo blanco con características de cocaína.
En el mismo documento se señala que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y quedó bajo el número IPH/SSP/CGIVZS DEL/161/2019 y carpeta de investigación FED/VER/COATZ 0003721/2019.
“Personas detenidas: Ricardo Romero Villegas (a) la Loca, jefe operativo para el grupo delictivo C.J.N.G en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. Objetos asegurados: 50 dosis de polvo blanco con las características de cristal. 10 dosis de polvo blanco con las características a la cocaína”.
Asimismo, se dio a conocer un documento fechado el 19 de julio en donde se solicita información a la Fiscalía General del Estado, en concreto a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, sobre si había en contra de Ricardo Romero Villegas alguna investigación, orden de aprehensión o reaprehensión, puesto que estaba en las 48 horas de ley.
“Con carácter de urgente tenga a bien informar si en contra del señor Ricardo Romero Villegas, con fecha de nacimiento 18 de abril de 1990, se encuentra puesto a disposición de esta representación social federal por la probable comisión de un delito del orden federal, asimismo hago de su conocimiento que los imputados antes citados está corriendo su término constitucional a partir de las 19:16 del 18 de julio”.
DOS FILIPINOS ENTRE LAS VICTIMAS
Dos embarcados originarios de Filipinas forman parte de la lista de personas fallecidas en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos.
El capitán del barco Caribe Liza arribó este miércoles al Centro Integral de Justicia para reconocer y reclamar sus cuerpos.
Se trata de Bryan G. Varron y Nathaniel Alindan, quienes desembarcaron en esta ciudad y decidieron ir a ese antro a entretenerse.
Debido a que desde la noche no eran encontrados por sus compañeros, este miércoles por la mañana personal de la embarcación en la que viajaban arribó al Centro Integral de Justicia (CIJ) para identificar los cuerpos en fotografías, ya que los restos fueron enviados a la morgue en Cosoleacaque.
Los filipinos habían visitado Coatzacoalcos hace dos meses y según lo declarado por sus compañeros de trabajo, esta era su tercera visita al puerto.
Los filipinos trabajaban en la máquina del barco, llegó el barco el lunes y se iba este miércoles.
Venía de Houston y se dirigía a Houston. Sus cuerpos ya fueron entregados.
VENTA DE DROGAS, LA DISCORDIA
El ataque al Bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos podría estar vinculado a la exigencia de un grupo delictivo que opera en el sur del estado para obligar al local a ser punto de venta de droga, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien confirmó que el dueño del lugar habría sido secuestrado.
En entrevista con medios de comunicación nacional refirió que se sabe que uno de los cuatro responsables de estos hechos es un hombre llamado Ricardo “N”, alias la Loca, quien fue detenido en julio pasado por fuerzas del orden y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado –aunque después reconoció que fue ante la Federal–, si bien salió libre dos días después.
García Jiménez destacó que se encuentra en la Ciudad de México donde participó en la mesa de seguridad encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y aseguró que el presidente de la república giró instrucciones para que se atienda con todas las fuerzas del orden el asunto y se solicitó la atracción del caso.
“Los primeros indicios dicen que cerraron la puerta de escape, estas puertas en caso de siniestros y la parte de la entrada la incendiaron, hizo una explosión y por lo tanto la mayoría de las personas murieron sofocadas (...) Los primeros hechos que tenemos es que sacaron al dueño del lugar, lo tienen secuestrado, porque al parecer el grupo que entró está relacionado con la venta de droga, querían que fuera un punto de venta de drogas”.
Finalmente, insistió que este presunto responsable del ataque al bar fue detenido por la Marina y liberado por la Fiscalía General del Estado “y no es la primera vez que sucede”.