Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El gobierno de Veracruz realiza brigadas y campañas preventivas en los municipios donde se han registrado casos de dengue.
La Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud ha incrementado los esfuerzos para erradicar el mosquito transmisor.
El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió al municipio de Coatepec, este fin de semana, para supervisar los trabajos correspondientes.
En ese sentido, el mandatario estatal indicó que se lleva a cabo una campaña permanente contra el dengue.
“Hemos recorrido Coatepec, es una zona que ha tenido casos positivos y estamos observando que ahí dónde ha habido estos casos todavía existen lugares con las larvas del mosquito que transmite el dengue”.
Recorrió las principales calles del Pueblo Mágico y pidió personalmente a la gente que revise sus casas donde haya acumulación de agua bajo sombra.
“Ahí es donde va a buscar la hembra del mosquito poner los huevecillos. Es fundamental atacar esto porque si no hay mosquito no va a haber dengue”.
“SIN MOSQUITOS NO HAY DENGUE”
García Jiménez añadió que la fumigación es una alternativa; sin embargo, lo más importante es impedir que haya larvas.
Por lo anterior, el gobernador de Veracruz destacó la importancia de que la población se sume a la campaña “Sin mosquitos no hay dengue”.
“Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”, enfatizó en un video publicado en sus redes sociales sobre la campaña permanente contra el dengue.
De manera simultánea también se realizan jornadas de control larvatario y descacharrización en otros puntos de la entidad.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, despliega brigadas en el Valle de Uxpanapa para combatir el dengue, chikungunya y zika.
Se llevan a cabo jornadas de descacharrización y fumigación en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Las Choapas, Jáltipan, Moloacán, Zaragoza, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Mecayapan, Soteapan, Pajapan y Tatahuicapan.
Además, se difunde la campaña “Lávalo, tápalo, voltéalo y tíralo” que consta de tres estrategias: patio limpio y eliminación de criaderos, intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y participación de Vectores.
Cabe recordar que Veracruz mantiene el primer lugar nacional en casos de dengue, con más de mil 700 casos confirmados, situación que ha reconocido el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
Entre los municipios más afectados por la enfermedad se encuentran Xalapa, Coatzacoalcos y Coatepec.
Por tal motivo, las secretarías de Salud de Veracruz y Puebla trabajarán de manera conjunta, para contrarrestar la presencia de dengue, que se desarrolla por las condiciones climáticas en las que se encuentran los límites territoriales de ambas entidades.
Ramos Alor presidió la Octava Reunión Extraordinaria del Subcomité Jurisdiccional Interinstitucional para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, en Martínez de la Torre, como parte de las acciones para el combate frontal contra el dengue.
En ese sentido, señaló que las tareas de prevención, abatimiento y control del mosquito transmisor son constantes en la entidad, por ello, presentó las actividades realizadas por la SS, en coordinación con autoridades municipales de la Jurisdicción Sanitaria IV de Martínez de la Torre.
Estos son algunos de los trabajos que se han emprendido para prevenir que haya más casos de dengue.