25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento de Dinastía

 

 

 

 

 

 

El nepotismo y compadrazgo van en aumento, hay al menos 12 casos documentados.

Redacción

Coatzacoalcos

A la par de los problemas financieros, de seguridad y de operatividad en Coatzacoalcos el nepotismo y conflicto de interés en diversas áreas del ayuntamiento es una constante.

La lista de familiares de funcionarios que ocupan cargos en diversas dependencias del gobierno municipal es amplia.

Aunque el nepotismo, según los códigos y reglamentos en el estado de Veracruz, no sea un delito, sí es mal visto que un funcionario público meta a trabajar a familiares y recomendados en una dependencia de gobierno y es peor si está a su cargo.

Uno de los casos principales es el del secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillen, y el tesorero Mario Humberto Pintos Guillén, identificados como hermanos y el segundo recomendado por el primero.

Es mencionado también el caso de Agustín Jiménez Hernández, coordinador jurídico, con quien trabaja su cónyuge Eva Ruth González Aguilar, como subcoordinadora en el mismo departamento.

Algo similar ocurre con Karla Robles Valdez, asesora administrativa, esposa del titular de la Unidad de Transparencia, Israel Roque Mena.

El secretario particular del alcalde, José Ángel Echevarría Escamilla, aunque no es un familiar directo, dicen que mantiene a su pareja sentimental, Ingrid Corral Torres Pérez, en la coordinación jurídica.

El director de Adquisiciones José Espinoza Antonio tiene a su hija Rosa Martha Espinoza Chevez, como secretaria del titular de la Secretaría de Obras Públicas. Y Lidia López Ramos, de la Dirección de Atención Ciudadana, tiene a su hermana Carmen de Jesús López Ramos como su subordinada.

Aparece el auxiliar técnico en Alumbrado Público. Óscar Alberto López Blanco, como recomendado de su hermano Rafael Olaf López Blanco, auxiliar de la presidencia.

Roberto de Jesús Sanlúcar Alanís está en servicios generales bajo el amparo de su hermana Ofelia de Jesús Sanlúcar Alanís, secretaria de la regiduría primera.

La regidora segunda, Eusebia Cortez Pérez, tiene a su hermana Perla Selene Cortez Pérez, laborando en el departamento de ornatos, Yair Vidal Cayetano, de Protección Civil, tiene a su hermana Erika de los Ángeles Vidal Cayetano en la Dirección de Mercados.

Y así continúa la lista de nombres de familiares y recomendados, como Eliezer Florentino Bautista Pinto, de la Regiduría de Comercio, con su hermano Jesús del Carmen Bautista Pinto en el mismo departamento.

Y Carranza Kaled Rafael, de la Dirección de Gobierno, colocó a su hermano, Martínez Carranza Kabir Yafar, en la misma dependencia.

Vaya que la están padeciendo los habitantes de Coatzacoalcos que no solo no ven visos de solución a la inseguridad y la violencia que los hace vivir con miedo, sino que ahora también se enteran del manejo discrecional y del reparto de puestos en el gobierno porteño.