Magistrado respeta señalamientos de actores políticos.
Rafael Meléndez Terán
Xalapa
Los actores políticos están en su derecho de expresarse en referencia a las sentencias que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo éstas se han tomado en apego a la legalidad, sostuvo el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.
Así respondió a las acusaciones hechas el día de ayer por parte del excandidato a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien señaló que los magistrados de la Sala Superior no tenían razones para echar abajo una “elección ejemplar”.
Al respecto, Fuentes Barrera expresó que ahora queda en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos definir las directrices y el rumbo que debe tomar la renovación y designación de sus dirigentes.
Por otro lado, con respecto a la posibilidad de que desaparezcan los tribunales electorales locales, dijo que la justicia debe construirse desde lo local, argumentando que la corriente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CEDH) establece que quien mejor resuelve los litigios es el juez natural, que está cerca de la gente y que conoce el entorno en el que se desarrollan los conflictos.
Es decir que conoce la idiosincrasia y la cultura de la gente y construye los cimientos de una mejor resolución.
En estos casos, el TEPJF conoce de estos asuntos pero solo a través de la impugnación si esa resolución está apegada a la constitución, pero vista desde una perspectiva más lejana.