25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La fractura del PAN en Veracruz

 

 

 

 

 

Mancha y Guzmán Avilés van por la dirigencia.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés se registraron como aspirantes a candidatos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

Mancha Alarcón consideró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende apropiarse del PAN, apoyando a Guzmán Avilés, para que gane la elección interna y asuma la presidencia de este partido.

El exdirigente del PAN en Veracruz busca su reelección.

“Ellos están jugando su juego (gobierno del estado), se quieren apoderar del partido a través de otro candidato, pero no lo vamos a permitir”.

Además, dijo ser víctima de un ataque mediático que podría favorecer a su contrincante, a quien acusó de haberse “arrodillado” ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Vemos que están difundiendo mentiras y comentarios falsos, sin duda. Lo esperamos porque sabemos que Morena está detrás del otro candidato, pero sabremos eludir esta situación, pero sobre todo que los panistas no son personas que los puedan engañar tan fácilmente”.

Mancha Alarcón comentó que hay confianza en ganar nuevamente la elección interna y rechazó que tenga intenciones de abandonar el partido en caso de no resultar ganador en la elección interna, a celebrarse el próximo 8 de septiembre.

“De ninguna manera eso va a ocurrir, nosotros vamos a ganar, pero si eso ocurre aceptaremos el resultado, siempre y cuando no haya ningún tipo de irregularidades”.

Pepe Mancha, como lo llaman sus compañeros de partido, estuvo acompañado del excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez; la senadora Indira Rosales San Román; el diputado federal Carlos Valenzuela y otros panistas.

“NO HAY MANO NEGRA”

Por su parte, Guzmán Avilés negó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya metido las manos en el proceso interno para favorecerlo.

“Nadie tiene metidas las manos, aquí son los panistas los que tienen metida la mano en esta elección”.

Además, confió en que durante la elección del próximo 8 de septiembre haya menos irregularidades, toda vez que Miguel Ángel Yunes Linares ya no encabeza el gobierno de Veracruz y no podrá operar para favorecer a su candidato.

Añadió que cuenta con una mayor trayectoria política al interior del PAN que su contrincante, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Tenemos 25 años de estar en el PAN, 15 años más que Miguel Ángel Yunes Linares, más años que Pepe Mancha, nunca nos hemos arrodillado”.

Presumió que ha obtenido el triunfo en cinco elecciones populares.

“Quisiera preguntarle a Pepe cuántas veces ha contendido en una elección hacia el exterior, con la sociedad, cuántas veces ha sido candidato a un carga de elección popular”.

Además, negó que el partido esté fracturado y presumió que más militantes se han sumado a su proyecto.

“Siempre daremos la cara por Acción Nacional, que es nuestro partido, y trataremos de lograr lo que ahorita no se logró, el triunfo de Acción Nacional en las siguientes elecciones”, añadió.

Joaquín Guzmán, alias Chapito, fue acompañado por el senador Julen Rementería del Puerto, así como los diputados locales Bingen Rementería Molina, Omar Miranda Romero, Enrique Cambranis Torres y los exdiputados locales José Manuel Sánchez Martínez y Alejandro Zairick Morante, entre otros panistas.

PLANILLAS

Cada planilla está integrada por el aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, a la Secretaría General y siete integrantes.

Pepe Mancha encabeza una lista junto con Alfredo Valente Grajales Jiménez.

En la solicitud de registro de observan también los nombres de Alicia Vera Arenas, Josefina Temis Tontle, Lisette García Macías, Yarisol Muñoz Hernández, Ana Karina Platas Córdoba, Reynaldo Aguirre Solís y José Ricardo Medina Hernández.

En la otra planilla están Joaquín Guzmán Avilés y Tito Delfín Cano para la presidencia y la Secretaría General, respectivamente.

Los acompañan Ana Cristina Ledezma López, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Arturo Calderón Lara, Eliza Paola de Aquino Pardo, Rigoberto Aguilar Zárate y Ethel González López.

Cabe recordar que la convocatoria para la elección extraordinaria del PAN en Veracruz fue publicada el pasado 12 de agosto a las 19:00 horas.

Se trata del proceso para la renovación de la dirigencia estatal, tras la nulidad de la pasada elección interna por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde perdió el triunfo Pepe Mancha.

En la convocatoria se lee que podían registrarse como aspirantes “los militantes de reconocido prestigio y honorabilidad, que asuman el compromiso de aceptar los estatutos, principios de doctrina, reglamentos y cumplan con los requisitos establecidos”.

Quienes busquen integrar el CDE requieren una militancia con antigüedad de mínimo cinco años y haberse distinguido por su lealtad a los principios y programas del partido.

Además, el registro deberá acompañarse con las firmas de apoyo de al menos el 10% y, no más del 12%, de la militancia incluida en el listado nominal definitivo de militantes con derecho a voto en la entidad.

Las campañas del proceso interno del PAN en Veracruz iniciarán el 26 de agosto y culminarán el 7 de septiembre.

GOLPE A LOS YUNES

El senador Julen Rementería del Puerto hizo pública su separación al grupo político de los Yunes en el Partido Acción Nacional.

Además, refrendó su apoyo incondicional a Joaquín Guzmán Avilés.

“Lo que hay es una gran oportunidad para que el PAN vaya y recupere alcaldías, vaya y gane mayorías en el Congreso local, en el Congreso federal y por eso se está convocando a que se articule a partir de los municipios y se dé fuerza a los liderazgos en cada municipio”.

Julen decidió cambiar de grupo político para que las candidaturas no sean repartidas al dedazo, como se había realizado mientras José de Jesús Mancha Alarcón estuvo al frente de la dirigencia estatal.

En ese sentido, reconoció que él y su hijo, el diputado local Bingen Rementería Molina, se favorecieron con el método anterior para la designación de candidaturas.

“En todos los casos hemos venido habiendo campañas y no tenemos posiciones a partir de una lista, evidentemente en las decisiones que se tomaron y no lo digo por dos casos, lo digo por la totalidad, fueron designaciones en todo el estado, eso es lo que la gente ya no quiere”.

Rementería del Puerto minimizó que algunos alcaldes se hayan reunido con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No fueron todos los alcaldes, a los alcaldes hay que respetarlos como lo que son, algunos tienen alguna posición de liderazgo frente a su militancia porque han hecho un buen trabajo”, añadió.

Cabe recordar que Pepe Mancha presumió haberse reunido con más de 50 alcaldes; el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; y sus dos hijos: Fernando Yunes, actual alcalde de Veracruz y Miguel Ángel, ex alcalde de Boca del Río.

A su juicio, todos ellos lo apoyan para dirigir al Partido Acción Nacional en Veracruz.

El encuentro se llevó a cabo en la casa de Miguel Ángel Yunes Márquez, donde se destacó la importancia de participar en la contienda interna.

SILENCIA CHIQUIYUNES POR ANOMALÍAS EN GOBIERNO DE SU PADRE

El excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, evadió cuestionamientos de la prensa sobre anomalías en la incautación de bienes al exmandatario Javier Duarte de Ochoa, durante el bienio que encabezó su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hoy vengo a opinar acerca del PAN, en su momento haré opiniones acerca del estado de Veracruz”.

No descartó que sea el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura en la siguiente elección.

Además, negó que se haya registrado una pelea con el senador Julen Rementería del Puerto para que él decidiera cambiar de proyecto político y dejar el grupo del aspirante a la dirigencia estatal, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Es una diferencia que tiene que ver con la idea de tener un PAN fuerte, que realmente sea una oposición libre, constructiva, pero sí crítica, a tener un PAN arrodillado ante el poder”.

Cabe recordar que Rementería del Puerto refrendó su apoyo al aspirante Joaquín Guzmán Avilés.

“Ese es el PAN, cada quien es libre de apoyar a quien quiera”, culminó.