Podrían salir a las calles.
Yhadira Paredes
Xalapa
Ante la falta de pagos a casi 70 mil trabajadores de nueve universidades públicas del país, los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) podrían salir a las calles y parar actividades para exigir el cumplimiento de estas responsabilidades, informó el secretario general, Enrique Levet Gorozpe.
Esta situación, dijo, afectaría casi 400 mil estudiantes universitarios del país, pero afirmó que existe una falta de pago que afecta a 70 mil trabajadores sin contar a sus familias.
“El problema sería porque dejarán de recibir clases por lo menos 400 mil jóvenes, todos ellos se verían afectados porque el Gobierno Federal ha tomado decisiones que afectan a las instituciones de educación superior”.
Enrique Levet Gorozpe informó que el próximo 28 de agosto integrantes de la Contu se reunirán con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, para que les informe cómo va la negociación de una bolsa de dos mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y es que dijo, este recurso tiene la finalidad de rescatar a las universidades en crisis, cuando menos nueve, de forma que puedan enfrentar sus compromisos para el pago de nómina y de fin de año.
Se requiere que se diga en qué condiciones están planteando la solución al problema, porque de lo contrario se verán obligados a tomar acciones radicales originadas por la falta de recursos.
“Si no hay apoyo para las universidades, vamos a tener que tomar acciones drásticas, a las autoridades federales les hemos solicitado que reconozcan que el menos responsable de lo que sucede en las universidades públicas es el trabajador, porque ellos ya cumplieron con sus obligaciones de trabajo, ya hicieron su mejor esfuerzo para que las universidades cumplieran con los altos fines que tienen encomendados”.
Aunque la prioridad es el diálogo con las autoridades federales, advirtió que en caso de que no se resuelve el problema saldrán a las calles a realizar acciones que obliguen a las autoridades federales a proponer una solución real a su problema, buscando que el presupuesto para el 2020 sea suficiente.
Finalmente, recordó que las universidades con problemas económicos serios son la autónoma de Nayarit, la michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la autónoma de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca, de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.