..
Ejecutan a cinco en 15 días.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En los últimos 15 días han sido ejecutados cinco taxistas en la entidad veracruzana.
Entre los puntos rojos se encuentran el puerto de Veracruz, Coatepec, Teocelo y otros municipios cercanos a la capital del estado.
De acuerdo con Javier Landa Ceballos, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) región Xalapa, las agresiones contra los taxistas han aumentado durante este año.
“Si buscamos culpables, el culpable es la delincuencia organizada. ¿Cuánto le pueden quitar a un chofer?, 300 o 400 pesos, no le pueden quitar más, es injusto que pierdan la vida por robo de transporte o simplemente tener ese tipo de delincuencias”.
Los taxistas han padecido robos a mano armada. Los delincuentes encañonan a los conductores para quitarles dinero en efectivo o la unidad.
“Trabajamos por un salario, dos salarios o tres salarios, ya saben que aquí no hay un salario específico, en el transporte no nos hacemos millonarios, pero solamente por quitarme la unidad, por el robo de autopartes y venderlos en el mercado negro pierde uno la vida”.
Se calcula que en la zona de Xalapa hay más de 13 mil taxis y, en todo el estado, cerca de 80 mil.
Landa Ceballos considera necesaria una audiencia con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para establecer más medidas de protección para el gremio taxista.
“Esto es un rezago de administraciones pasadas. Vemos las necesidades, queremos buscar soluciones”.
La violencia ha golpeado a toda la sociedad. Persisten las desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos y asaltos.
ASESINATO DE DON LUIS
Luis Luna Aguayo fue una de las víctimas más recientes.
El taxista de 72 años fue reportado desaparecido el domingo pasado y su cuerpo fue hallado el miércoles 14 de agosto en una finca de café en la congregación de Cetlalpan, municipio de Teocelo.
Se le vio por última vez en el callejón Aparicio Güido, ubicado entre las calles Primo Verdad y José María Mata, en el centro de Xalapa.
Era de madrugada. Dio un servicio y después ya no se supo de él.
Se emprendió una búsqueda por parte de las autoridades y también en redes sociales.
Sin embargo, fue encontrado sin vida, lo que impactó al gremio taxista.
Para el presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal (CETTUM), Julio Antonio Moya Hernández, fue asesinado porque pretendían quitarle su unidad.
“El compañero Luis Luna Aguayo es abordado en la madrugada, se le vio por última vez en el callejón de Aparicio Güido, se le busca, se boletina, y lamentablemente es algo que nos conmociona, nos tiene impactados, aparece sin vida”.
La familia de don Luis quedó desamparada.
“No culpamos al gobierno actual, sí queremos que nos volteen a ver, que consideren que regresen los retenes que estamos exigiendo desde hace ya dos años, queremos puntos de revisión, principalmente en las madrugadas”.
ASESINAN A OCHO EN CÓRDOBA
A juicio del presidente de la Coalición de Taxis de Córdoba, Jesús Rivera, en dicho municipio han sido asesinados hasta ocho taxistas en un solo mes.
Sin embargo, esto ocurrió en la administración estatal pasada, que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
“De 15 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado tuvimos una situación de inseguridad muy lamentable. Fueron ocho compañeros que fallecieron por el tema de inseguridad”.
En la zona centro del estado los delincuentes mataron a los taxistas para quitarles su unidad.
“Les robaban el vehículo, los mataban y los dejaban tirados y se llevaban el carro, pero fue parte de la administración pasada”.
Jesús Rivera revela que anteriormente se registraban diez asaltos a la semana y actualmente se contabiliza solo uno en un mes.
Cabe recordar que taxistas de Coatzacoalcos se han visto obligados a no laborar durante las noches para evitar ser víctimas de asaltos.
En ese municipio, ubicado en la zona sur de la entidad, los conductores aplican un toque de queda de manera voluntaria ante la inseguridad.
PSEUDOTAXISTAS
Los líderes transportistas reconocen que también hay “pseudotaxistas”.
Se han registrado casos de taxis involucrados en ilícitos.
Se les ha vinculado en levantones, secuestros, asaltos y robos.
El pasado 23 de enero, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a tres personas, entre ellos a dos taxistas, en un operativo coordinado con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Rivera de la colonia Obrero Campesina, donde fue liberada una persona que había sido víctima de secuestro.
La víctima estaba desaparecida desde el 19 de enero y sus plagiarios exigían tres millones de pesos para su liberación.
La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación DIM/UECS/FE/10/2019 por lo sucedido.
Además, informó que los tres detenidos están involucrados en al menos 15 secuestros cometidos en Xalapa y Coatepec.
EXIGEN 40 RETENES
La semana pasada, los conductores que se consideran legítimos taxistas, que se ganan la vida mediante el servicio de transporte público, realizaron una caravana pacífica.
“Exigimos retenes de revisión” y “exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros”, se leía en algunas de sus pancartas, mismas que colocaron en los parabrisas.
El viernes pasado, en el primer cuadro de Xalapa, revelaron que evitan laborar por las noches ante la inseguridad.
Además, evitan ingresar a zonas donde han ocurrido agresiones a taxistas.
En ese sentido, pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la instalación de puntos de revisión en las más de 40 entradas y salidas que existen en la capital del estado.
También pidieron la instalación de un botón de pánico para evitar más crímenes de taxistas en la entidad.