Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Entre el 30 y 40 por ciento de las empresas constructoras que participan en el programa Escuelas al 100 tienen un retraso en la entrega de estimaciones de sus proyectos, por lo que no se ha podido pagar los adeudos por este concepto por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), aseguró su coordinadora en Veracruz, Sthepany Cañedo Verdugo.
En conferencia de prensa de delegados del área Educativa, la funcionaria federal respondió así a la queja de constructores sobre la falta de pago y la advertencia de que podrían dejar inconclusas las obras.
Detalló que se trata de una meta para este año en el Programa Escuelas al 100 son de 2 mil 224 planteles con una inversión de mil 200 millones de pesos.
Cañedo Verdugo afirmó que no se tienen ante el INIFED trámites de estimaciones para pago de estas obras, pues de haberlos se hace efectivo el pago en un máximo de 72 horas hábiles, siempre y cuando no tenga ninguna observación.
“Cómo es posible que todas esas obras, cuando ya venció el periodo del contrato, no me hayan estimado y me estén diciendo que no pago obras, si tienen observaciones sus estimaciones difícilmente les vamos a poder pagar, hay que solventarlas”.
En ese sentido afirmó que los constructores deberán alinearse a la Ley de Obra Pública Federal y estimar mes con mes para que puedan fluir los pagos, pues iniciaron con un anticipo para la compra de material y trabajos preliminares.
“Traemos un retraso en estimaciones por parte de las empresas, hemos coadyuvado con Espacios Educativos, a fin de que sean en tiempo y forma para que no se les detenga este flujo de pago, queremos una meta de escuelas terminadas”.
ASEGURA QUE SI SE HAN ATENDIDO ESCUELAS AFECTADAS POR SISMO
En otro orden de ideas, la coordinadora del INIFED, señaló que se levantaron 83 dictámenes estructurales en instituciones educativas afectados por los sismos de septiembre pasado, todos o casi todos con daños menores o parciales.
“Son siete municipios del sur, pero los recurso para atender esos institutos pueden ser fondos de Escuela al 100, el Fonden con 17 millones de pesos, Con estos recursos se apoyan a estos planteles”,
Rechazó que a cinco meses de los sismos no se haya atendido escuelas, aunque reconoció que son 10 u 11 planteles que se buscan incluir en alguno de los fondos por daños con grietas, daños estructurales en las aulas.
“Ya tenemos ejecución, trabajos y dando prioridad a las aulas dañadas y en la que están por iniciarse tenemos matriculas de 10 15 niños sean en otras aulas”.